Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

POSIBLE GESTIÓN INDIRECTA A TRAVÉS DE CONCESIÓN

El Campello aprueba el servicio de trasporte para conectar la zona norte con el centro del municipio

30/07/2020 - 

EL CAMPELLO. El Pleno del Ayuntamiento de El Campello ha acordado, en la sesión plenaria ordinaria del mes de julio celebrada el jueves 30, la creación del Servicio Público Municipal de Transporte de Viajeros por Carretera, con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox, Compromís y Red, la abstención de PSOE y la negativa de Podem. Con el visto bueno de la corporación se sientan las bases que regularán la conexión de la zona norte del municipio con el núcleo urbano de El Campello.

En la actualidad este servicio es competencia de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat. Sin embargo, el concejal de Contratación, Javier Martín (Cs), ha recordado que la gestión autonómica está en "proceso de finalización". Por este motivo el Ayuntamiento deberá constituir una nueva licitación, razón por la que "se encargó a una empresa especializada realizar un estudio para establecer los escenarios y necesidades del transporte público en la zona norte, así como conocer cuál es la mejor fórmula para llevarlo adelante", ha explicado.

Además, el edil ha subrayado la intención de dotar al servicio de "estabilidad a largo plazo" y ha enumerado algunas de las propuestas que el equipo de gobierno consideró para este transporte, como el taxi a demanda o la modificación de paradas, itinerarios y horarios. Sin embargo, la que se calificó como "la idea más lógica para los vecinos de la zona norte era que se estableciera la prestación del servicio pero que, previamente, se aprobara un servicio público de transportes en el municipio para dar estabilidad", insiste.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Rafael Galvañ (PP), ha explicado que "se ha abierto en el ámbito del municipio en general porque, aunque va a afectar a la zona norte, si en el futuro hubiese alguna otra acción o línea en este aspecto ya tendríamos las bases controladas". Una idea con la que el portavoz de Compromís, Benjamín Soler, ha parecido estar de acuerdo: "Con estas acciones se mejorará el servicio y se le dará una proyección, incluso ofreciendo la posibilidad de estudiar otras líneas".

El edil también ha mostrado su opinión de que "este servicio estaba condenado a desaparecer debido al alto coste y la nula afluencia del servicio, lo que refleja que estaba planificado para un momento determinado, pero que después no se quiso adaptar a las circunstancias de la población". Es por ello que agradece al equipo de gobierno su cambio de opinión al respecto y califica a El Campello como un municipio con "unas características muy especiales, ya que es un pueblo alargado".

La empresa especializada a la que se encargó el estudio aconsejó la gestión indirecta del servicio de autobús a través de una concesión. Debido a este modo de gestionar, Podem ha justificado su voto en contra, alegando, a través de Eric Quiles, que no han "visto en el expediente el informe para la posibilidad de la municipalización real dando un servicio directo por la parte del Ayuntamiento". El portavoz de la formación morada también ha añadido que "se trata del mismo servicio que se está ofertando ahora".

Y es Pablo Llinares, desde el PSOE, quien ha aportado que "dado que el coste del nuevo servicio parece que va a ser menor podría haberse ampliado también al fin de semana", razona la postura de abstención del grupo municipal. En cuanto a Vox, su portavoz, María José Sañudo, ha declarado que, de esta manera, "se mantendría o mejoraría el nivel de calidad de los usuarios del autobús al tiempo que se alcanzarían importantes ahorros económicos para el municipio".

Noticias relacionadas

next
x