Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL 8M

El Ayuntamiento de San Vicente reivindica la voluntad de dar visibilidad a la mujer

21/02/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. "Lo que queremos, ante todo, es visibilizar a la mujer". Siguiendo esta declaración de intenciones como mensaje que debe ser respetado y cumplido, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha diseñado un programa de actividades con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el cual se presentó ayer, jueves 20 de febrero, en una rueda de prensa en la que la concejala de Integración e Igualdad, Isabel Candela (PSOE), desgranó todos los detalles referentes al tema.

En la campaña del 8M, que comenzó el domingo 16 de febrero y llegará a su fin el jueves 12 de marzo, existen dos eventos que destacan por encima del resto: la V Gala de la Mujer (jueves 5) y la Carrera Solidaria (domingo 8). El primer acto -la gala- está organizado por la concejalía de Igualdad y tiene como misión "visibilizar a las mujeres en los distintos ámbitos del entramado social sanvicentero, por lo que vamos a premiar a diez mujeres con diez galardones, aunque en cada categoría existirán tres finalistas", matiza la edil. Y da a conocer que será un evento que contará con la actuación de Impro señoras.

Entre la decena de trofeos que se va a repartir se encuentran el de Las sin sombrero (cultura), "por todas aquellas mujeres que no han sido visibles en las áreas de poesía, danza, música, etc.", explica; Dona esportiva (deportes); Dona festera (fiestas); Dona coratge (empresas y comercios), "un nombre que, creo, es muy acertado", considera Candela; Clara Campoamor (educación); María Blasco (sanidad), "con el permiso de la investigadora", apunta; Dona talentosa (diversidad funcional), "un ámbito que era necesario que estuviera, precisamente porque es un colectivo que sufre doble discriminación", se lamenta; Trece rosas (juventud); Dona magna (mujeres mayores) y Les brodadores (sanvicenteras). "Este último supone un premio especial orientado a asociaciones sanvicenteras destacadas que no quepan en ninguno de los otros ámbitos. Lo hemos llamado así porque, tradicionalmente, las bordadoras han tenido mucha importancia en San Vicente", justifica la decisión.

En cuanto al día clave -el 8M-, la Carrera Solidaria organizada por Hoguera Carrer Major y las concejalías de Igualdad y Bienestar Social y Deportes será la actividad central del domingo, en la que las y los participantes correrán en favor de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante (ADACEA). "Su lema es avancemos juntos y el nuestro, caminemos hacia una igualdad real, motivo por el cual queríamos empezar y terminar la carrera unidos de las manos por un lazo, porque creemos que la igualdad empieza caminando juntos", expresa Candela. Ese mismo día también tendrá lugar la obra de teatro Dos años después, del grupo teatral Las Ladies.

"Al caer el 8 festivo, hemos creído conveniente llevar a cabo un acto el lunes 9 con ayuda de los centros escolares, asociaciones y cualquier ciudadano o ciudadana que quiera participar", traslada. Y desvela que la actividad consistirá en construir "un muro con cajas en la puerta del Ayuntamiento, en el que pegaremos todas aquellas frases machistas. Además, leeremos el manifiesto y, al final, derribaremos ese muro entre todos y todas", adelanta la acción simbólica.

El resto de la programación está integrado por la exposición Frases Violeta, que desde el pasado 13 de febrero habita la Biblioteca Miguel Delibes. Será el martes 3 de marzo cuando se inaugurará en la sala de exposiciones del Conservatorio -y hasta el 12- la muestra fotográfica Las mujeres de nuestra vida, la cual organiza, además de la concejalía de Igualdad, la Plataforma Igualdad Raspeig (PIR), "que incluye fotos y una pequeña reseña de aquellas mujeres que han significado algo en la vida de cualquier sanvicentera o sanvicentero", sostiene.

Las actividades impulsadas por PIR también se encuentran incluidas dentro de la programación del Ayuntamiento, como la charla del martes 10 ¿Hablamos de feminismo?, de la misma manera que lo están las propuestas de las distintas concejalías, como el cuentacuentos del viernes 6 promovido por Cultura o los distintos eventos desde Juventud: un taller audiovisual los días 2-3 y 9-10, una sesión de proyección de cortometrajes el miércoles 4 y una gymkana el sábado 8. Por su parte, la edil comunica que no se va a organizar ninguna marcha desde el Ayuntamiento, "porque ya se convoca el día 8 en Alicante y eso sería duplicar", razona.

Noticias relacionadas

next
x