EL CAMPELLO. Crear un Plan de Empleo Municipal de Emergencia Social. Esa es la propuesta que presentará, en forma de moción, el grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en El Campello para su debate en el pleno de febrero. Una iniciativa que pretende contratar a personas en situación de vulnerabilidad o con dificultades para acceder a empleo y ayudar, de esta manera, a la reactivación económica del municipio y a la situación que atraviesan algunos vecinos y vecinas azotados por la crisis económica derivada de la covid-19.
Desde Esquerra Unida defienden "que el Ayuntamiento de El Campello cuente con una política pública activa de planes de empleo para la contratación de vecinos y vecinas que atraviesen especiales dificultades". Por ello, en la moción el grupo municipal propone, además de elaborar unas bases para este plan teniendo en consideración criterios socioeconómicos, incluir esta iniciativa en los presupuestos municipales 2021 para dotarla de medios económicos y solicitar a la Generalitat la compatibilidad para la ejecución del proyecto.
Además de la hostelería o el comercio, "existen más sectores para los que debemos promover ayudas, ya que no todos son autónomos o no tienen comercios ni empresas a su cargo", expone el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo. "Personas que se han quedado sin empleo y tienen limitación en los recursos". Ejemplo de ello es la cantidad de alimentos que distintos organismos donaron durante 2020 en el municipio para que las familias campelleras en situaciones complicadas pudieran comer. "Por parte municipal se han otorgado, además, ayudas directas, las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI), dotadas con 200 euros. Podréis imaginar para lo que alcanza ese importe a una familia", esboza.
Al hilo de la creación de una bolsa de empleo municipal, el concejal de izquierdas menciona la gestión directa de los servicios, una defensa histórica de EU: "Sería una idea fantástica crear un Plan de Empleo ante la necesidad de limpieza que tenemos en el municipio en barrancos, montes, playas y solares. Tras el trabajo, toda esta gente podría optar a paro y a una mayor cantidad de ayudas".
Es precisamente el servicio de limpieza de barrancos el que propuso la formación en 2016, a través de la creación de un Plan de Empleo para la limpieza de estos espacios naturales. Sin embargo, la moción nunca llegó a ponerse en marcha pese a que se aprobó con el apoyo mayoritario del pleno. "Esperamos que ahora, en el tiempo de dificultad que atravesamos, la propuesta roce la unanimidad de todos los grupos y en unas semanas podamos comunicar la buena noticia de que el Ayuntamiento comienza a dar pasos para afrontar esta problemática y pone en marcha el primer Plan de Empleo Municipal de Emergencia Social", traslada su voluntad Pardo.
Por su parte, aclara que la formación no ha querido concretar una cifra económica en la moción por considerar que "debe ser el gobierno municipal quien realice un estudio más real de las posibilidades". En este sentido, apunta el caso de Aspe, localidad que con un presupuesto de 19 millones de euros (frente a los 29 millones de El Campello) ha creado 24 puestos de trabajo a través de un Plan de Empleo Municipal. "Nuestra cifra no debería estar por debajo", señala el portavoz.
El alcalde de Aspe, Antonio Puerto (EU), ha explicado a Alicante Plaza que con este Plan de Empleo se consigue, "por un lado, contratar a personas de colectivos que llevan tiempo sin trabajar -donde hacemos hincapié en familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 50 años o jóvenes en desempleo- y, por otro, reforzamos las labores de mantenimiento, vía pública, limpieza o parques y jardines".
La iniciativa no resulta una novedad en Aspe, pues la respalda una trayectoria de cinco años, periodo en el que se ha contratado a alrededor de 200 personas en total: "Normalmente los contratos tienen una duración de seis meses y, de media, realizamos dos programas de 20 personas al año, lo que en cinco años da un resultado de unas 200 personas". Y la intención para 2021 es darle continuidad, ya sea dotándolo con fondos municipales o provenientes de la Generalitat.