Hoy es 16 de enero

en total once detenidos por organización criminal y estafa continuada

Detenidos los fundadores de iDental por un fraude de 60 millones de euros

Los registros se han producido hasta en seis provincias y se espera que haya hasta 20 detenidos

15/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han detenido a once personas, entre ellas dos fundadores de Idental, Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer, por delitos presuntamente relacionados con un fraude de 60 millones de euros a través de la captación de fondos con la aparente intención de reflotar empresas.

Uno de ellos ha sido detenido en Reino Unido gracias a la colaboración de las autoridades británicas. Según la investigación, estaría "planeando implantar nuevas clínicas odontológicas en Gran Bretaña". Esta persona estaría planeando implantar nuevas clínicas odontológicas en Gran Bretaña, detalla la Audiencia Nacional en un comunicado.

Según han informado la Dirección General de la Policía y fuentes jurídicas, las detenciones y registros se han producido en Madrid, Alicante, Murcia, Granada y Girona, en una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El juez José de la Mata les imputa los delitos de administración fraudulenta, pertenencia a organización criminal, estafa continuada, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales. 

Según la Audiencia Nacional, los detenidos captaban fondos de inversores internacionales y entidades de crédito con la aparente intención de comprar y reflotar empresas en crisis. Pero en realidad las descapitalizaban  y desviaban los fondos para el  enriquecimiento personal de los investigados.

En algunos casos, los investigados contaban con la connivencia de empleados de entidades de crédito que se encargaban de conceder los préstamos necesarios para realizar las inversiones. Los miembros de la organización  descapitalizaban progresivamente las empresas y a través de testaferros, sociedades pantalla y cuentas puente ocultaban el destino final del dinero. 

En el caso de Idental, las personas investigadas en esta causa engañaban  a los pacientes, a quienes les hacían contratar préstamos para financiar sus tratamientos dentales, con supuestos descuentos de hasta el 80%, a costa de inflar el presupuesto, y basándose en supuestas subvenciones de organismos públicos estatales  inexistentes y a políticas muy agresivas de marketing.

Noticias relacionadas

next
x