Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Demasiada tontería

Los ciudadanos están atónitos. Políticos que se saltan la cola para vacunarse con explicaciones atrabiliarias. En la situación que vivimos, tonterías las justas. Es demasiado importante, urgente y grave que la responsabilidad política de quienes tienen que ser garantes de nuestra seguridad se salten los protocolos

22/01/2021 - 

Justificaciones inexplicables. Y no valen los distingos entre partidos políticos. Todo un festival de desaprensivos. Y todo un síntoma, la familia también la vacunamos ¡todo un ejemplo! Está rematadamente mal. Ni las reacciones de los contrarios, ni la tardanza de unos y los análisis apresurados de otros justifican la actuación. Ser servidor público, es eso ser servidor de los ciudadanos, no de uno mismo. Hay que aplicarse en la gestión de la pandemia y no perder suelo. Lo importante y lo urgente nos desbordan a todos. Crear inseguridad y dudas por la actuación en la gestión política es un riesgo. Primero para los ciudadanos y pensando en el futuro también para los políticos. Les pierde en muchos casos la pro actividad y los gestos mal entendidos. No tiene un pase. Dedíquense a gestionar que tienen una tarea necesaria e importante que hacer. Y las tonterías y simplezas para otra ocasión. Les elegimos y pagamos todos.

Ponerse de perfil. Ni Illa, ni Simón. Es muy difícil estar al frente de la gestión, si al mismo tiempo están pensando en otras cosas. Quema y mucho estar dando la cara. En el caso del ministro no se sostiene la presencia ya en campaña eterna para Cataluña. Chirria ya todo lo que dice y gestiona. Y Fernando Simón está pasado de vueltas. Su credibilidad por la exposición en la que ha sido capaz de decir una cosa y la contraria e incluso hacer afirmaciones ligeras y fuera de contexto está en entredicho y con razón. Se necesita un recambio. Se genera inseguridad, improvisación,…La comisión interterritorial de salud al final se ha convertido en una comisión lastimera en la que las Comunidades Autónomas, piden herramientas jurídicas y normativas para poder poner en práctica mayores restricciones. Con un frontón gubernativo enfrente que se resiste y que no amplia el toque de queda como han pedido muchas comunidades, con decisiones dispares mientras las cifras se disparan. Estamos cansados de las curvas, los picos,…repetimos, detrás hay numerosas historias personales, sueños truncados, vidas cercenadas cuando no tocaba,…y para remate el Gobierno recurre en los tribunales para rechazar la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda, mientras otras comunidades reclaman la misma medida. Esperemos que no sea una estrategia política. Los científicos y sanitarios casi imploran el confinamiento y el sentido común. Hacer y gestionar a veces es incómodo, pero no hacer es peor. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez y las herramientas de Iván Redondo. Pues nada “Marca España” para una “recuperación sostenible e inclusiva” y nueva foto en Moncloa. Está bien intentar remontar a este país, pero tanta planificación mediática al final cansa. Es la nada por la nada. Mientras respiro porque creen que el llamado “efecto Illa” está  a salvo con la decisión del TSJ catalán. El tribunal decidirá. Y vivimos un nuevo capítulo del ya clásico enfrentamiento entre socios. Dormidina, valeriana, melatonina o cualquier somnífero se consumen con profusión en Moncloa porque siguen los aparentes encontronazos. Ahora a cuenta de las pensiones y su período de cálculo entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,-Unidas Podemos-, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá y sus equipos. En la reunión de la comisión delegada que prepara los Consejos de ministros, presentación de Trabajo del documento sin previo aviso y claro lío con Seguridad Social. De tanto ir el cántaro a la fuente puede romperse. Aunque a veces da la sensación de que estas discrepancias están pactadas para mantener a sus fieles.

PP: Pablo Casado a trompicones. Todo lo que pasa sirve para ver como están las costuras de unos y otros. No puedes arremeter contra el contrario cuando en tu propia casa tienes más de lo mismo. Desde Génova primero se atropellan raudamente para criticar a los alcaldes del PSPV que se “colaron” para vacunarse y resulta que tu consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, y el alcalde de La Nucía Bernabé Cano hacian lo propio. El secretario general Teodoro García Egea es rápido en la reacción verbal, pero debería contenerse porque al final queda en evidencia. López Miras el presidente de Murcia se ha visto obligado al cese/dimisión del consejero. Otra cosa hubiera sido un error. Es tan grave lo que está ocurriendo que hay que elegir entre lo importante y lo urgente y no estamos para tonterías. Si quieren recuperar terreno no vale solo con ganar adeptos y militantes de Ciudadanos y de Vox.

Vox: Santiago Abascal aparición estratégica. O eso cree él. Ha querido convertirse en noticia con unas cuantas afirmaciones en entrevista, cuando apenas se le conocen manifestaciones. Siempre actúa por personas interpuestas que supuestamente realizan su trabajo eficaz,-Espinosa de los Monteros, Monasterio, Buxadé-, y cuando se manifiesta cual aparición es para hacer más ruido, casi como un anti-sistema. Vuelta a lo mismo, las estrategias de salón o mediáticas en muchas ocasiones se vuelven en contra y como la realidad que estamos viviendo les supera, vuelves a quedar diluido o ridiculizado.

Unidas Podemos: Pablo Iglesias demasiado ruido. Cuando no está, es “ostentóreo”,-Jesús Gil dixit-, y se le echa en falta. No gestiona, solo comenta como un tertuliano en twitter y últimamente no mucho. Y cuando aparece en prime time lo hace para hacer análisis atrabiliarios. Entre sus clásicos favoritos, los ricos y los empresarios que dice “son  peores de lo que yo imaginaba, ningún rico y poderoso está dispuesto a aceptar una decisión que afecte a su riqueza y poder, es la puñetera verdad”. Demasiadas obviedades. Haciendo amigos con Sánchez y por supuesto con los que generan riqueza y bienestar. Y lo de la comparación de las andanzas de Puigdemont y los exiliados de la Guerra Civil, otro despropósito. Y encima casi festeja los aparentes desencuentros en el Gobierno. Dice “es normal que dentro del Gobierno discutas con otro ministro que no discute en base a las presiones, sino que hace suyos los argumentos de las patronales”. Pues nada a seguir conviviendo. Mejor aún, a seguir sobreviviendo, porque es lo único que tiene. Partido no hay.

Ciudadanos: Inés Arrimadas se ofrece a Sánchez. ¡Qué difícil lo tiene! Insiste en el acercamiento a Sánchez para romper la dinámica del centro-derecha con el PP e intentar romper la “unión” de los socios de Gobierno. La maniobra vuelve a ser arriesgada. Por conveniencia y por acción de gobierno, PSOE/Unidas Podemos, son una unidad de destino hasta que electoralmente no les convenga y fracturar ese acuerdo de interés es difícil. Arrimadas es voluntariosa y muchas veces las prisas juegan a su favor. Ha estado bien en la presión en Murcia para la retirada del consejero de salud que se saltó la cola de la vacunación. Era lo lógico. En Madrid intentan marcar territorio frente a la gestión de Isabel Díaz Ayuso con planes de rescate y de inversión. Parecen que corren como pollo sin cabeza unos y otros.

El consejero de Salud de Murcia dimite por vacunarse cuando no le tocaba. FOTO: EFE 

Las frases de la semana

Gorka Landaburu, periodista, víctima de ETA: “No, Pablo Iglesias. Comparar a Puigdemont con los exiliados republicanos es injusto y falaz. Mis padres huyeron del franquismo. Mi padre murió sin poder regresar y sus 7 hijos nacimos en Francia. Una dictadura nada tiene que ver con la democracia por muy imperfecta que sea” ¡Lección a la procacidad y boutade histórica de Pablo Iglesias!

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno: “Las comparaciones son fáciles para deslizarse. Lo matizará” ¡Pues si el matiz ha existido, no nos hemos enterado!

Salvador Illa, ministro de Sanidad: “Las comunidades ya disponen de herramientas legales suficientes para doblegar la tercera ola” ¡Aquí hay alguien que no se entera y no gestiona pensando en su compromiso electoral. No se puede estar al plato y a las tajadas cuando entre manos tenemos un asunto tan serio como la salud!

Santiago Abascal, presidente de Vox: “Lo que hace falta es decir la verdad y si crispa que sea bienvenida la crispación” ¡No todo vale por un titular. Bastante tenemos con encima apostar por la crispación!

Iñaki Gabilondo, periodista: “Me gustaría entrevistar al rey Juan Carlos. Creo que no sabe lo que está pasando” ¡Reflexión del gran Iñaki, tras 60 años de carrera profesional y en su retirada cansado de tanto dislate!

Joe Biden, presidente de los EEUU: “Hay mucho que sanar en EEUU, pero también mucho que ganar. La democracia ha prevalecido” ¡Anodino, lineal o sobrio. Después de cuatro años de esperpento a lo mejor es lo que hace falta!

Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid: “No es una vergüenza, no nos vamos a volver locos” ¡Dramón merengue. Les toca tomar de la medicina ajena. La moral del Alcoyano, todo un clásico!

Noticias relacionadas

next
x