Hoy es 22 de noviembre

impulso a los planes de dinamización en dos comarcas

De la guerra a la paz en turismo: Diputación y Consell pactan ir de la mano en las comarcas

13/12/2016 - 

ALICANTE. El Gobierno valenciano sabe que el sur de Alicante es su talón de Aquiles. Y lo sabe porque el PP azuza, de vez en cuando, el alicantinismo. Lo repite Isabel Bonig, cada vez que pisa las comarcas del sur. Y lo ha recordado este fin de semana el presidente provincial del PP, José Císcar, con las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat. Pues bien, sin hacer casi ruido, el Consell ha aprovechado este lunes para hacer gestos hacia determinados patatas calientes de la provincia de Alicante (juzgados de Orihuela) o dar cariño al sector empresarial (empresarios de Elche). Pero de todos, destaca el acuerdo que han suscrito la Diputación de Alicante y la Agencia Valenciana de Turismo para el desarrollo de los planes de competitividad turística de la Mancomunitat Intermunicipal Vall de Pop y la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat. En breve, a este plan se sumará la comarca de la Vega Baja, como ya ha anunciado la directora general de Turismo, Raquel Huete,  y la de Elda-Vinalopó. Cada institución aportará 100.000 euros por cada plan y durante tres años.

El secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el vicepresidente del patronato provincial de turismo de la Costa Blanca, Eduardo Dolón, han rubricado los protocolos de colaboración que dan inicio al primer plan de competitividad acordado y gestionado conjuntamente por la Generalitat Valenciana y la Diputación para impulsar nuevas acciones turísticas.

Atrás parecen haber quedado las batallas jurídicas por el decreto de coordinación turística. Por ejemplo, César Sánchez ha hecho alusión a la importancia del diálogo, el consenso y el acuerdo entre las distintas administraciones “para poder ofrecer a los ciudadanos proyectos que integren, en los que nadie quede excluido y en los que todos tengamos beneficios”. “Porque juntos podemos ser más fuertes y juntos podemos seguir construyendo esta gran provincia que es un destino líder en muchas cosas, pero muy especialmente en el sector del turismo”, ha puntualizado el máximo responsable de la Diputación.

Colomer, por su parte, ha destacado la concreción de "un instrumento de gobernanza muy necesario", en el contexto de "una época para colaborar, sumar y liderar, sacando lo mejor de los demás y de cada uno de nosotros". "La gobernanza colaborativa, toda la arquitectura institucional pública más el sector privado de cada una de las zonas se unen en la definición de una estrategia que además consistirá en la inversión de 300.000 euros por mancomunidad durante tres años para llevar a cabo programas de dinamización turística vinculados a la formación a la conversión de recursos turísticos y a nuevas tecnologías", ha afirmado Colomer.

Después, cada institución ya ha vendido su plan. En el caso de la Diputación, las inversiones que realizará en turismo de interior. Asimismo, el presidente ha recordado que su institución trabaja desde hace meses en la creación de una gran ruta de interior que vertebre la provincia de norte a sur y que permita incrementar los flujos turísticos de visitantes hacia los municipios de interior.

Por su parte, Colomer ha aprovechado la visita a Alicante para presentar que el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana prevé un incremento del 40% respecto a este 2016 en materia turística para proyectos de promoción, respaldo a los municipios, cooperación turística o formación, entre otros aspectos.  Así, ha cifrado en 14,2 millones de euros los que se invertirán en la provincia si salen adelante las cuentas, frente a los 10,6 millones que se han destinado este año. Además, ha concretado que los presupuestos para este próximo año contemplan una inyección directa de 400.000 euros en la nueva oficina de información turística de la ciudad de Alicante para la plaza del Mar.

Finalmente, ha anunciado que se trabajará en un estudio a lo largo de 2017 en cómo implementar un proyecto "de gran escala" náutico en el puerto de Alicante y en el marco de la Volvo Oceans Race y para generar "tejido productivo sostenible y estable" y "más allá del proyecto concreto" de la vuelta al mundo a vela.

Noticias relacionadas

next
x