X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Dalmau: "PSPV y Compromís están poniendo algún obstáculo en la negociación del Botànic II"

6/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El portavoz de Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado este jueves en relación a las negociaciones para el Botànic II que quienes están poniendo "algún obstáculo son justamente el PSPV y Compromís, que no están de acuerdo con algunas de las medidas principales para cambiar la vida de la gente" que proponen ellos, y ha lamentado la falta de "altura de miras".

Así se ha pronunciado Dalmau en declaraciones a los medios en les Corts al ser preguntado por esas negociaciones, que continúan abordando el acuerdo programático, y si Unides Podem es quien está tensando la cuerda, extremo que ha negado.

Tras la última reunión de la comisión negociadora, de la que Dalmau no forma parte, en la que no se pudo cerrar aún el 'qué', ha indicado que "negociar un proyecto de transformación como será la segunda parte del Botànic debe ser algo a tomar con mucha tranquilidad y sin prisas".

"Hay gente que tiene prisa para saber nombres y quién será finalmente investido presidente, pero esas cosas no tienen que preocupar a los valencianos, les tiene que preocupar que se hagan las cosas bien hechas y aclarar muy bien qué vamos a hacer. Lo que importa es lo que vamos a hacer para cambiar la vida de la gente, no quién está sentado en un sillón", ha subrayado Martínez Dalmau.

El responsable de Podem ha cuestionado la falta de "altura de miras" de PSPV y Compromís en la negociación del acuerdo y ha señalado que deberían mirar "exactamente qué es lo que interesa a los valencianos para tener cuatro años de legislatura de transformación".

Preguntado sobre qué medidas serían las conflictivas, ha afirmado que están "de acuerdo en algunas cuestiones, en otras parece que no", y desde Unides Podem tienen claro que están aquí "para hacer una política diferente, no para repetir los mismos vicios de la vieja política, basada muchas veces más en ver quién se sienta en una silla o cómo se puede hacer alguna cosa para que tal persona esté contenta".

Sobre si su formación podría estar pidiendo por encima de lo que representa en el Botànic, al ser el grupo minoritario, Dalmau ha incidido en que están reclamando "lo que hace que la gente viva mejor" y ha puesto como ejemplo la empresa pública de energía limpia, las escuelas gratuitas de 0 a 3 años o la reversión de hospitales.

"Que nadie piense que lo que se pide es por cuotas o intereses particulares", ha asegurado, reclamando la capacidad de "mirar con luces largas" y pensar que todos están en política "para que la gente viva mejor".

Cuestionado sobre si ese acuerdo llegará antes del día 12, cuando se celebrará el debate de investidura en Les Corts, ha indicado que según el reglamento está previsto que esa jornada "haya una investidura o no" y ha agregado: "Que haya un proceso para investir a un candidato dependerá del programa que se negocie y de que todos estemos cómodos en ese programa y con los acuerdos a que se llegue".

"Yo no daría nada por definitivo hasta no saber que hemos hecho un programa de transformación, que ese programa todo el mundo está de acuerdo en llevarlo adelante, que tenemos un compromiso para hacerlo y que estamos actuando con lealtad, proporcionalidad y generosidad", ha subrayado.

Precisamente ha puesto sobre la mesa de que el Botànic II tenga esos tres principios, el de lealtad porque "los socios tienen que ser leales unos a otros, no puede ser que nos basemos en la desconfianza o en malas praxis que puede que haya habido en el pasado", el de generosidad a la hora de plantear las cuestiones y el de proporcionalidad porque "cada uno tiene que estar representado proporcionalmente y nadie tiene que estar pidiendo cosas que no tocan".

Noticias relacionadas

next
x