CASTELLÓ. En estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, Culturplaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer, y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintos agentes culturales de la Comunitat Valenciana se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.
- Recomiéndanos un libro para releer…
-Releer o empezar a leer a Sylvia Plath. Creo que, en estos momentos, la poesía demanda un lugar necesario en nuestras recreadas rutinas, que ésta arroja un imaginario en el que poder desplomarse y encontrarse a la vez.
- … Y otro para descubrir.
-Más que un libro, me gustaría hacer referencia a una biblioteca, a la colección de archivos digitales disponibles en la web de la Biblioteca Valenciana. Manuscritos, revistas, publicaciones, carteles antiguos, fotografías del s. XX, partituras… Un paseo en el tiempo a través de algunos archivos preciosos.
- Una peli buena que te guste…
-Castaway on the moon me parece acertada para estos días. Entre la comedia, la locura y lo absurdo, se narra la historia de amor entre una joven encerrada en su habitación y un suicida atrapado en una isla desierta.
- Una peli buena que te guste y una peli mala que te guste tanto como la buena.
-¡A por todas! En mi memoria sigue siendo una historia muy divertida protagonizada por dos grandes equipos de cheerleaders.
- Un disco.
-Lo nuevo de Mujeres, Siento Muerte, que ya empezaron a desvelar y que saldrá finalmente en mayo. Mientras tanto, Norman fucking Rockwell, de Lana del Rey, me acompaña muchas horas.
- Una playlist.
-Recomiendo las playlists de guateque y éxitos de los 60, desde Los Diablos a Jimmy Fontana, ¡hay que animarse un poco! Aunque si el humor no acompaña, partir de Chet Baker me parece la mejor opción.
- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
-Creo que ponerse la música a todo volumen y bailar, como sea, es lo único que nos queda.