VALÈNCIA. En estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, Culturplaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer, y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintos agentes culturales de la Comunitat Valenciana se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.
- Recomiéndanos un libro para releer…
- Marcovaldo, de Italo Calvino, editado por Siruela. Una novela de aventuras divertidísima que invita a reflexionar sobre la vida en la ciudad. Marcovaldo es un padre de familia al que le van ocurriendo las cosas más disparatadas. Un libro que puedes disfrutar a cualquier edad.
- … Y otro para descubrir.
- La puerta del cielo, de Ana Llurba, editado por Aristas Martínez. Un libro perfecto para un confinamiento. Y no cuento más para no desvelar.
- Una peli buena que te guste…
- I origins de Mike Cahill. El protagonista es un biólogo que investiga sobre la evolución del ojo entre los animales hasta llegar a la sofisticación del órgano humano. Su fascinación acaba arrastrándole y cambiando su vida por completo. Es una película preciosa, muy conmovedora y a ratos profundamente perturbadora.
- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
- The visit de M. Night Shyamalan. Película de domingo por la tarde con palomitas y escondida bajo la manta. Y de risita nerviosa.
- Un disco.
- Me he visto tentada de buscar en Google qué escuchan los jóvenes modernos para contestar algo glamouroso. Pero voy a ir de cara: Deutschland de Rammstein en bucle.
- Una playlist.
Los conciertos para piano 2 & 3 de Rachmaninoff. Somos gente de contrastes.
- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
- Aprovecha para crear algo. Escribe, dibuja, haz collage, haz una coreografía, algo que nunca jamás hayas hecho, haz punto de cruz o compón una canción. Estamos en estado de excepción, haz algo excepcional. Y nunca se lo confieses a nadie. Una vez haya pasado todo esto, sigue con tu vida como si nunca lo hubieras hecho. O no.