ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, se reunirán por fin (si nada más se tuerce) el próximo 27 de marzo en el Palacio Provincial de Alicante. Así lo ha anunciado este viernes el propio Sánchez con un mensaje en la red social Twitter, después de que la vicepresidenta le trasladase una nueva lista de fechas con disponibilidad para verse en Alicante.
Fuentes de la institución provincial han señalado que, entre otros asuntos de "mutuo interés", previsiblemente se tratará la situación del Hogar Provincial y del centro Doctor Esquerdo, según la agencia Efe.
La reunión del 27 se producirá, salvo causa mayor, después de dos intentos fallidos de encuentros, el primero de los cuales fue el 13 de diciembre de 2016 y que fue pospuesto debido a que ese día había programados sendos plenos de la Diputación y del Ayuntamiento de Calp. La segunda fecha que se barajó para una reunión fue el 6 o el 20 de febrero, aunque finalmente tampoco se llevó a cabo, si bien Oltra sí visitó Alicante en cualquier caso, y el 'plantón' de Sánchez le sirvió para exhibir su agenda alicantina.
Las citas entre la vicepresidenta del Gobierno valenciano y el presidente de la Diputación de Alicante, han sido, por el momento, inútiles. Y prueba de ello es que se han tenido que cancelar dos veces. La del 27 de marzo es la tercera intentona, que llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana haya anulado los decretos de coordinación en materia de Turismo (fallo que, pese a basarse en una cuestión formal, ha sido interpretado como una victoria política por la Diputación), y mientras Sánchez reclama apoyo del Consell al proyecto de zona franca en Alicante.
El encuentro, en cualquier caso, comenzó a plantearse cuando el presidente de la Diputación puso sobre la mesa, a cuenta del fondo de cooperación local diseñado por el Consell (del cual no forma parte la institución alicantina), la idea de que la Generalitat asumiese las competencias impropias que viene prestando la Diputación, como el área de Salud Mental, o que la compensase económicamente por ello. Probablemente, el encuentro pivote sobre estos asuntos.
El presidente de la Diputación, enfrentado a la Generalitat por lo que califica de "falta de diálogo" en la elaboración de los citados decretos o de otras iniciativas que implicaban a las diputaciones, como XarxaLlibres, pretendía exhibir su reunión con Oltra como muestra del talante dialogante de su institución. Está por ver si, a la tercera, va la vencida.