Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

solicitud de acceso a los expedientes

Cs aprieta al PP y exige fiscalizar en comisión los 76 contratos de reparaciones en colegios

16/02/2019 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante persiste en poner el foco sobre la supuesta falta de concurrencia pública en los encargos de trabajos de reparación en colegios de la ciudad a la vista de la concesión de 76 contratos menores concertados con un mismo trabajador autónomo. Se trata, según Cs, de adjudicaciones por un importe global de 81.000 euros que se habrían formalizado en los últimos nueve meses, desde que el PP accedió al equipo de Gobierno.

Un día después de alertar sobre la reiteración de ese procedimiento, Cs confirmó este viernes su intención de fiscalizar esos encargos en la comisión de vigilancia de la contratación de manera específica. Para ello, el grupo municipal registró este viernes un escrito en el que solicita que el punto se incluya en el orden del día de la próxima comisión. 

En paralelo, Cs también registró un segundo escrito por el que pide tener acceso a los expedientes completos de todos los contratos menores formalizados con ese mismo trabajador autónomo desde la Concejalía de Infraestructuras.

El grupo municipal considera que en la modificación de la Ley de Contratación del Sector Público se pone de manifiesto que en los contratos menores se requiere de la tramitación de un expediente en el que debería figurar "un informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato" y que, además, también se debe justificar "que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación y que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen los 40.000 euros" que se fijan como límite para los contratos menores.

Como ya informó Alicante Plaza, el equipo de Gobierno ya rebatió las críticas de Cs el mismo jueves al sostener que dichos encargos objeto de crítica se vienen realizando a instancias de los técnicos municipales tras la petición de presupuestos a un mínimo de tres empresas y se conceden a aquellas que ofrecen el precio más económico para el Ayuntamiento. 

En esta línea, insistieron en que se trata de atender a pequeñas reparaciones en los momentos en los que son necesarias. Y, además, recalcaron que se trata de una práctica que se ha mantenido durante años a la que ahora se pretende dar solución, a través de los presupuestos de 2019, en los que, según las mismas fuentes, existe una partida de 1,5 millones de euros para contratar esos servicios en una única licitación.

Como publicó este diario, el último informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes sobre la contabilidad del Ayuntamiento de Alicante, sobre los años 2015 y 2016 ya alertaba de la acumulación de contratos menores por obras o servicios por conceptos que debían haberse licitado de manera conjunta. Entre esos conceptos figuraba, precisamente, el de obras en colegios.         

Noticias relacionadas

next
x