VALÈNCIA. El exconseller de Bienestar Social y expresidente de las Corts, Juan Cotino, ha destacado este lunes que "nunca" ha "facilitado ni favorecido" con sus decisiones "a ninguna empresa ni de familia ni de no familia ni de nadie" porque "todas las cosas hechas en la administración las he hecho con arreglo a la ley". Así, ha subrayado que cuando entró en política pidió a su familia que no se presentara a los procesos de adjudicación de la Generalitat en los que él tuviese un cargo de responsabilidad.
Cotino, que fue el responsable de Bienestar Social entre junio de 2007 y agosto de 2009, se ha manifestado en estos términos en la comisión de investigación en las Corts sobre el proceso de adjudicación de plazas en residencias del Grupo Savia --empresa vinculada a su familia--, donde ha defendido que las decisiones que tomó al frente de este departamento de la Generalitat contaban con "los informes pertinentes de los técnicos".
El exdirigente del PP, que ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción no vio delito penal en la adjudicación de plazas de residencias que hizo durante su etapa de conseller de Bienestar Social a empresas de su familia y archivó las diligencias, ha apuntado que al entrar en política vendió la mayoría de las acciones que tenía en empresas familiares.
Preguntado por Sedesa, ha señalado: "Yo tenía 33% de acciones al constituirse, cuando entré en política vendí la mayoría y me quedé con menos del 10%. Tomé la decisión de que mientras estuviese en política, por favor en los cargos donde yo tenía responsabilidad no se presentaran --su familia a través de sus empresas-- a procesos de adjudicación, y así fue", ha incidido.
En esta línea, ha señalado que vendió sus acciones "el día siguiente del nombramiento" -excepto en Alquería Dolores, vinculada a la agricultura-- y que "nunca" ha estado en los consejos de administración de las empresas familiares.
Cotino, que no se ha pronunciado sobre las supuestas grabaciones en las que su sobrino Vicente Cotino y el empresario Enrique Ortiz hablan sobre las adjudicaciones en residencias ni sobre el aumento de 640 a más de 2.000 del número de plazas que obtuvieron las empresas familiares, ha incidido en que él no ha tenido que compartir beneficios porque no los ha tenido, al tiempo que ha agregado que la nueva Ley de Dependencia que implantó el Gobierno central obligaba a "adecuar a una nueva realidad" las residencias y "creímos que era el mejor modelo que había que hacer".
"Todo lo que hice fue correcto", ha aseverado el exdirigente 'popular', quien ha indicado que "a veces se monta algo que no es cierto, pero al repetirlo muchas veces se transmite a la sociedad que sí lo es, y eso es lo que se ha venido haciendo regularmente sobre este tema". Así, ha defendido que las decisiones que tomó al frente de Bienestar Social contaban con los informes pertinentes de los funcionarios y que "ha habido un ambiente de mentira", que "hace creer a la gente que eso es así".
"No hay nadie que pueda decir que yo le haya pedido nada a favor de nadie. Respeto a los funcionarios como funcionarios en su totalidad. Puede haber alguno que a lo mejor no obre adecuadamente, pero yo nunca a nadie he dicho lo que tenía que hacer", ha subrayado.