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la jornada ha analizado el impacto en empresas y smart cities

Congreso Big Data de Alcoy: los datos son la nueva moneda de transformación social

5/04/2019 - 

ALCOY. En los últimos años se ha experimentado un cambio muy rápido hacia una sociedad digitalizada. Y las ciudades deben aprovechar esta situación, y deben intentar ponerse al día en la recolección y la interpretación de datos para mejorar su gestión. Así se ha puesto de relevancia en el primer Congreso Big Data que celebrado en Alcoy, y que ha reunido expertos de todos los ámbitos que trabajan con la gestión de datos. Cualquier información del entorno puede ser interpretada y utilizada para la mejora de los hábitos y para la prestación de servicios de mayor calidad y de mayor seguridad para la sociedad, ha sido otra de las conclusiones.

Y es que "los datos son la nueva moneda", como ha asegurado Gerson Beltrán, de Geomarketing en Play&Go Experience. Beltrán considera que los datos pueden usarse como instrumento de manipulación y control social, pero también como instrumento de transformación de una ciudad smart.

Pablo de Castro, presidente de ASCENTIC y fundador de ConeptualKLT, ha explicado que "cuando paseamos, tiramos la basura, encendemos la luz... dejamos un reguero de datos que son esenciales para la mejora de la ciudad". Así, es importante saber almacenar, gestionar e interpretar estos datos para conseguir ciudades inteligentes. De Castro sostiene que "los geodatos, más los medios sociales, que nos permiten hacer predicciones. No se trata de precognición, sino del análisis masivo de datos que nos permite modelar el comportamiento de la ciudad como ecosistema".

Un ejemplo concreto se ha producido con la mejora de la movilidad, objetivo de todo Ayuntamiento, pero inútil si no se estudian los datos que ofrece la misma ciudad. Ivan Lequerica, director de Mediterráneo de Geotab, explicaba que "las personas ya no quieren comprar un coche, quieren hacer uso de un coche. La movilidad ahora es compartida, vamos hacia un coche cada vez más autónomo, que pretende evitar todos atascos y accidentes, y para eso es necesaria la buena gestión de los datos. Por ejemplo, y como muestra de algo muy concreto, los datos permiten analizar si hay muchos frenazos en un cruce determinado, lo que puede significar una deficiente señalización o un problema en la calzada", apuntaba Lequerica.

Eso si, dentro de esta necesidad de disponer de algoritmos y máquinas que interpreten los datos, no hay que dejar de lado la capacidad humana. Gerson Beltran asegura que la sociedad "necesitará de más filósofos y poetas para explicar a las máquinas lo que somos". "Frente al algoritmo, humanismo", ha concluido.

La jornada ha celebrado otras dos meses temáticas sobre los usos del big data. Así, en el IVAM CADA de Alcoy, cuatro empresas han mostrado su sistema de control, almacenamiento y lectura de datos, ejemplo de cómo una buena gestión es necesaria para llegar al éxito. Porque cada empresa tiene que saber hacia donde va y así determinar qué tipo de datos quiere analizar, según han defendido los expertos. Miguel Egea, mentor de SolidQ y Microsoft MVP, explica que "estamos en un mundo global y que ya no se compite con el almacén de al lado". Por eso es esencial saber cuál es nuestro camino, porque no saberlo "lleva a empesas a perderse. ¿Por qué Kodak no es Hoffmann, o Blockbuster no es Netflix?, porque no sabían hacia donde iba su negocio". Egea también destaca que la inteligencia artificial nos puede ayudar a interpretar datos y, lo más importante, a saber el por qué de algunos cambios, y así actuar en consecuencia.

Así, en esta mesa redonda se ha visto las diferentes necesidades de cada empresa. Por ejemplo, Alejandro Rodríguez, de Adsalsa, ha expuesto que para ellos es importante recoger todo tipo de datos "pero no como un síndrome de diógenes, sino datos que aporten valor", lo que permite hacer un márketing personalizado y tomar decisiones correctas. Pero añade que lo importante "es la enseñanza dentro de la propia empresa, para saber leer las gráficas e información que generan esos datos".

Juan Carlos Trujillo, socio fundador de Lucentia Lab S.L., explica que toda empresa, hasta la más pequeña, genera datos que son valorables y "no son conscientes de la gran utilidad que tienen para organizarnos, en nuestro mercado y de forma interna para ser más productivos". Pero para Trrujillo no hay que procesar "todo dato que te pase por delante", sino que es importante saber cual es nuestra estrategia,, cuál es el objectivo a conseguir, y así saber qué parámetros o qué datos en conceto hay que analizar. "Haremos uso de la tecnología y las herramientas para procesar sólo aquellos datos que necesitamos".

Por su parte, Mario Romero, jefe de negocios de Luca, ha explicado el trabajo de Big Data que hacen para Telefónica, y el cambio que ha permitido esta recolección de datos. Antes, explica Romero, bastaba con saber datos globales como por ejemplo, número de turistas y noches de pernoctación en las Fallas. Pero ahora interesa saber si estaban en la cremà, la mascletà o cualquier otro acto. Son datos de microeventos que permiten definir, por ejemplo, el impacto económico o de movilidad que tiene el movimiento de turistas por una ciudad.

Antes de celebrarse las mesas temáticas, el director general de Sociedad Parques Temáticos de la Generalitat Valenciana, Antonio Rodes, ha anunciado que el fabrica de Rodes de Alcoy será sede del Distrito Digital. Y allí, según ha explicado el alcalde, Toni Francés, se ubicará el Centro de Desarrollo Turístico de la Generalitat, para dar servicio a las empresas turísticas del interior; se ubicarán empresas de base tecnológica y startups de la Universidad Politécnica de València, y residencias para nómadas digitales. 



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