ALICANTE. Compromís per Alacant presentará un centenar de aportaciones a las cinco subcomisiones de trabajo que configuran la denominada comisión para la reconstrucción de Alicante, según han informado fuentes de la coalición este lunes. Se trata de aportaciones que buscan "atender a las urgencias de esta crisis, como puede ser la respuesta frente a la emergencia social o las medidas para proteger la actividad y el empleo en nuestros sectores productivos, pero también debemos de levantar la mirada y situar el debate y las propuestas en cuestiones más a largo plazo, que tienen que ver con la transformación urbana, el fortalecimiento de nuestro modelo productivo y una estrategia para reducir la brecha de desigualdad social que existe en Alicante y que podemos observar en el paisaje de los barrios de la ciudad", según ha explicado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, a través de un comunicado.
Compromís insiste en que cualquiera de las medidas de presente y futuro que se planteen en esta comisión y sus subcomisiones deberán integrar la visión de la sostenibilidad, ya que "la respuesta a la emergencia climática es un reto central que habrá que afrontar como ciudad y sociedad". La coalición insiste, además, en que muchas de las propuestas que se han trasladado a la subcomisión económica como las que presentarán en los próximos días del resto de las subcomisiones, tienen que ver con propuestas ya trabajadas por Compromís, ya sea en su programa de gobierno, en las aportaciones al proyecto de presupuestos de 2020, o dentro de las decenas de medidas que la formación progresista ha hecho públicas desde que empezó la crisis sanitaria y se empezaron a revelar sus terribles consecuencias económicas y sociales.
"Desde Compromís esperamos que puedan ser discutidas y asumidas estas aportaciones en las comisiones, y que el bipartito abandone el sectarismo y la poca capacidad de cooperación que ha demostrado durante los dos años que lleva el señor Barcala en la Alcaldía. Unas limitaciones y actitudes, que inhabilitan para ejercer un buen gobierno por parte del bipartito de derechas, y que se han extendido a su relación con la mayoría del asociacionismo alicantino u otras administraciones como la Generalitat Valenciana", ha apuntado Bellido. "Ahora, en el marco de esta situación excepcional, confiamos que esta negativa forma de entender la responsabilidad de gobierno, pueda variar para que este proceso sea útil, participativo y tenga consecuencias inmediatas en la gestión local de la crisis y en la planificación del futuro de la ciudad", ha explicado.
Por último, Compromís insiste en la demanda al Bipartito de buscar espacios más amplios en las instalaciones municipales para atender las demandas de participación que desde diferentes colectivos sectoriales y vecinales se han efectuado. La coalición incide en que "es momento de favorecer la participación de la sociedad, de ser receptivos ante sus demandas y buscar poder sumar todas las voces posibles que conforman la pluralidad del tejido asociativo alicantino. De igual forma, nos ofrecemos a recoger todas las demandas que desde las asociaciones nos quieran plantear para trasladarlas al ámbito del debate en las comisiones".