X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

el acuerdo incluye que baldoví será portavoz adjunto si hay grupo propio

Compromís pacta con Errejón liderar los asuntos valencianos en Madrid

30/09/2019 - 

VALÈNCIA. Més Compromís, la alianza conformada para las elecciones generales por la coalición valenciana y por el partido de Íñigo Errejón, Más País, ejercerá el liderazgo en Madrid respecto a los asuntos relacionados con la Comunitat. Esto es lo que se desprende del protocolo electoral firmado por estas dos formaciones políticas.

Así, Compromís ha registrado este lunes ante la Junta Electoral Central la candidatura para las elecciones generales del 10 de noviembre. Una confluencia "progresista, feminista, ecologista y valencianista".

En el acuerdo firmado por ambas organizaciones se establece que será Compromís la formación encargada de diseñar las listas electorales que la coalición podrá presentar en el territorio valenciano hasta el próximo 7 de octubre. En cuanto al Senado, Compromís está abierto a configurar una lista lo más amplia posible que permita presentar una única opción electoral fuera del bipartidismo.

Por otro lado, los partidos firmantes de la coalición asumen por completo el programa político que Compromís presentó en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, así como todas las reivindicaciones establecidas en el Acuerdo del Botánico 2, especialmente en las registradas en el apartado 6 sobre fiscalidad progresiva, financiación justa e intereses valencianos.

De esta forma, "Més Compromís" será el encargado de defender en el Congreso temas tan importantes como la reforma del sistema de financiación autonómica y la regularización de la deuda histórica valenciana, así como mecanismos temporales de compensación mientras esta reforma no se produzca con el objetivo de garantizar una justicia financiera para el territorio valenciano.

Finalmente, con respecto al grupo parlamentario en el Congreso, Compromís y Más País han acordado formar un grupo confederal con todos los partidos territoriales con los que se hayan establecido alianzas en el Estado. Un grupo donde Compromís tendrá una portavocía y autonomía propia, y donde liderará el posicionamiento de todos los temas que hagan referencia a las circunscripciones de Castellón, Valencia y Alicante.

Además, en el acuerdo firmado figura que a la coalición le corresponderá una portavocía adjunta si se dispone de grupo propio. Un cargo que, más que probablemente será para el cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví.

En cuanto al reparto de puestos de salida acordado, Compromís controlará todas posiciones excepto el número dos por Valencia

Noticias relacionadas

next
x