X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

TRAS LA PETICIÓN DE UN JUZGADO

Compromís exige a Cs que garantice la entrega de la contabilidad del PP de la Diputación al juzgado

13/12/2019 - 

ALICANTE. Sigue la pugna por la polémica de si la Diputación de Alicante debe entregar, o no, las cuentas del grupo popular a un juzgado, como se lo ha reclamado. Así, este jueves, Compromís ha acusado a Partido Popular y Ciudadanos de “pasarse la pelota de las responsabilidades” y ha recordado, en palabras de Gerard Fullana, que le corresponde al departamento de Transparencia -que dirige Julia Parra- decidir si se va a mantener o no la negativa de entregar la documentación que el Partido Popular se niega a entregar sobre las ayudas recibidas por su grupo política y la justificación de las mismas. 

La solicitud de un juzgado para entregar las justificaciones de los ingresos de cerca de medio millón de euros al Partido Popular sin las acreditaciones de gastos concretas de acuerdo a ordenanza ha creado una nueva ola de repuestas contradictorias del bipartito que gobierna la institución, según el portavoz de Compromís, Gerard Fullana. Por un lado se ha conocido la interposición de un recurso por parte de la Diputación que pide anular el requerimiento para la entrega de dicha documentación, y por el otro ambos partidos se han desvinculado del recurso y han afirmado querer entregar las cuentas requeridas.

Esta situación llega después de que Compromís denunciara ante el contencioso administrativo la previsión del acuerdo plenario del mes de agosto de seguir ingresando la subvención de grupos al Partido Popular entendiendo que no ha justificado adecuadamente los ingresos previos y que podría haber destinado estos recursos públicos a gastos desvinculados de los grupos de la diputación.

Ante el contexto actual de contradicciones entre el equipo de gobierno formado por PP y Cs, Compromís reclama que la vicepresidenta de la institución y diputada de transparencia, Julia Parra, asuma sus responsabilidades de gobierno y que mediante una providencia exija copia de la documentación a la intervención para entregarla a los juzgados y al resto de grupos. Compromís sostiene que Partido Popular y Ciudadanos “se pasan la pelota de las responsabilidades” y ha destacado que le corresponde al departamento de Transparencia decidir sobre la entrega de la documentación que, además, se requirió ya en sede administrativa y cuyas copias fueron denegadas por el diputado Eduardo Dolón, según Fullana.

Compromís ha defendido que la estrategia de los servicios jurídicos de la Diputación nunca es ajena al gobierno y que la estrategia judicial actual es hacer caer la causa argumentado que los actos administrativos de aprobación de las subvenciones a los partidos denunciada por Compromís y sus justificaciones posteriores nada tienen que ver. La coalición insiste en que se trata de "una estrategia a conciencia del Partido Popular en los anteriores cuatro años y mantenida en la actualidad para evitar actos administrativos vinculados a la justificación de las cuentas del Partido Popular, con lo que a la práctica se intenta impedir un contencioso que exija la devolución de los ingresos que la coalición entiende como fraudulentos". Este hecho, a juicio del portavoz valencianista, "contrasta con el resto de política de subvenciones a pueblos y entidades donde la exigencia es máxima y cada año se les exige la devolución o se impide concurrir en futuras convocatorias con actos administrativos si no se cumplen los preceptos y se acredita pormenorizadamente el destino del importe subvencionado". 

Por su parte, desde Ciudadanos ha insistido en la "transparencia máxima en todo lo que tenga que ver con uso de dinero de instituciones públicas, también en lo relativo a gastos de los grupos de esta corporación". "Así lo hemos exigido desde nuestra llegada a esta Diputación, siendo impulsores de un cambio legal que, ahora si, obliga a la presentación de una memoria descriptiva en la que se detalle en qué se gastan los grupos los fondos que se les han asignado para que puedan saberlo, no solo las formaciones políticas, también los ciudadanos", destacan desde la formación.

A la formación naranja le sorprende que "Compromís haya tardado tantos años en pedir las cuentas. Esperamos que emplee el mismo empeño para exigir transparencia en las cuentas en todas las instituciones donde está representado". Cs ha explicado que "solicitó ayer información para comprobar si existe alguna dificultad a la hora de acceder a las cuentas para la correcta fiscalización de los gastos de los grupos de la Corporación.
Según hemos podido comprobar, la información de las cuentas de los grupos políticos puede ser consultada por todos los diputados en el departamento de Intervención, esto es así también para Compromís", han explicado. Por ello, Ciudadanos ha anunciado que "no dudará en tomar las medidas que procedan siempre que se demuestre que no se ha actuado con arreglo a la ley".

Noticias relacionadas

next
x