X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de enero y se habla de PANORAMIS marina baixa escape room alicante benidorm costa blanca

UN JUZGADO RECLAMÓ LAS CUENTAS; LA INSTITUCIÓN RECURRIÓ

Cs se pone duro con el PP en la Diputación y le obliga a remitir su contabilidad al juzgado 

12/12/2019 - 

ALICANTE. El PP de la Diputación de Alicante tiene un marrón heredado del anterior mandato: las ayudas que recibió entre 2015 y 2019 y su correspondiente justificación. Al parecer, esa tarea no se hizo, y Compromís decidió llevarlo a la vía contencioso-administrativa para que los populares sometieran las subvención que reciben -como el resto de formaciones, en función de su representación- a un streaptease contable. Recientemente, el juzgado ha reclamado al PP que aportara sus cuentas y comprobar que todo está correctamente. Pero, sin saber por qué, los servicios jurídicos de la institución recurrieron esa decisión para no aportar esos datos, que en todo caso podría incomodar al partido mayoritario.

Nadie sabe quién dio la orden: si fue política, o si los funcionarios respondieron por rutina, o de manera reglada. La cuestión es que el socio del PP, Ciudadanos, que se ha visto en medio de un problema que no va con ellos, ha propuesto la introducción de modificaciones en el artículo 9 del reglamento que recoge la justificación de fondos de los grupos para garantizar que en la presentación de cuentas se aplique parámetros de transparencia y un mismo sistema contable para todos.

Una vez conocido ésto, el PP ha quitado importancia al recurso, lo ha minimizado y ha anunciado que entregará al juzgado la justificación del dinero que ha recibido su grupo en la Diputación. Polémica superada.

Es más, Ciudadanos ha aprovechado la coyuntura para sacar pecho de su gesto de transparencia. "Creemos que, por higiene democrática, la solicitud debería extender la petición de cuentas al resto de partidos de aquella legislatura. En todo caso, gracias a la diligencia de Ciudadanos, que en cuatro meses ha conseguido lo que ni PSPV, ni PP, ni Izquierda Unida, ni Compromís siquiera intentaron, esto es, poner de acuerdo a todos los partidos en su obligación de rendir cuentas de lo que hacen con el dinero de los contribuyentes", han afirmado desde el grupo naranja.


Y es que horas antes, el diputado de Compromís, Gerard Fullana, había desvelado que la Diputación de Alicante ha presentado un recurso contra la diligencia de ordenación del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Alicante para que el grupo provincial del PP entregue las justificaciones del traspaso de fondos desde el grupo 'popular' al partido durante el pasado mandato. Los valencianistas consideran que el PP tiene unos 500.000 euros sin justificar

Según el auto, la institución provincial recurre la diligencia apuntando que se trata de expedientes tramitados por departamentos distintos y de contenidos distintos y pertenecientes no ya a anualidades distintas sino incluso a legislaturas diferentes. "Conviene destacar que los documentos a que se hace mención, justificaciones de la organización del Partido Popular al respecto de la contabilidad de los grupos políticos de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018, en ningún caso formarían parte del expediente administrativo objeto del presente recurso", alega la Diputación.

Además, recuerda que el objeto impugnado es el acuerdo de pleno, del 2 de agosto, por el que se asigna a cada grupo "una dotación económica para la presente legislatura", por lo que considera que "nada tiene que ver con el control financiero o auditoría de los gastos derivados de las dotaciones a grupos de la legislatura anterior". La corporación no se explica "por qué tan sólo se reclaman justificaciones de un único partido y no las de todos los partidos que hayan recibido cantidades de los grupos que tenían asignadas dotaciones en la Diputación".

Según ha denunciado este miércoles el grupo de Compromís en la Diputación, con ello se pretende evitar la incorporación al procedimiento de la justificación de las cuentas del grupo 'popular' reclamadas por el juzgado a instancias de la coalición.

A su juicio, se trata de "puro filibusterismo judicial", que se enmarca en una estrategia de "dilatar y evitar" entregar la justificación de las cuentas del PP. Así, han incidido en que el vicepresidente provincial,  Eduardo Dolón, "ya firmó una diligencia dirigida a Compromís negando las copias de estas justificaciones por escrito de dia 17 de octubre de 2019".

 "Ante la negativa a acreditar sus ingresos, el Partido Popular no demuestra que no usara las cantidades por ejemplo para usos electorales o no permitidos por la ordenanza", han criticado. Asimismo, los servicios jurídicos de Compromís han manifestado su "absoluta oposición" a esta estrategia judicial que tiene "como único fin el evitar una correcta fiscalización del destino del dinero público, que se hace, además con la connivencia de algunos técnicos de la casa". "No cabe duda alguna que forman parte del mismo expediente, con independencia que este haya dado lugar a diferentes 'carpetas y números de referencia'", han defendido.

Posible demanda

Compromís añade que negarse a entregar la documentación "impide la formalización de una demanda que pueda reflejar con claridad todos los elementos relevantes al efecto". "La Diputación evita dar información y de esta forma la redacción de la demanda podría incurrir en errores materiales. Quizá busquen este tipo de error ante la dificultad de mantener la solvencia jurídica de las actuaciones realizadas hasta la fecha", han manifestado.

Para el grupo, "es de todo punto inaceptable que se pretenda desligar la justificación de las cuentas del grupo con el otorgamiento de la dotación económica, máxime cuando se ha exigido por parte de la institución que aquellos importes que no se hubiesen gastado en la anterior legislatura fuesen devueltos compensando lo debido con el importe que correspondería recibir".

El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ha destacado que el PP se ha negado "a acreditar las cuentas a la intervención, al pleno, al resto de grupos políticos y ahora se da un paso más intentando torpedear su entrega a los juzgados". "Vamos a alegar su negativa y de la misma forma que conseguimos poner punto y final a las subvenciones a dedo pondremos fin el uso de la Diputación como extensión de intereses del Partido Popular", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next
x