ALICANTE. Compromís rinde cuentas ante la ciudadanía, tras su abandono del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, hace dos semanas. Dos de los tres concejales de la coalición, Natxo Bellido y Sonia Tirado (María José Espuch se ha tenido que ausentar por motivos personales) han protagonizado este martes un acto público en el que han hecho balance sobre su gestión al frente de las concejalías de Presidencia, Coordinación de Proyectos, Contratación, Educación, Igualdad Memoria Histórica y Democrática, Empleo, Desarrollo Local y Sanidad durante los dos primeros años y medio de mandato y, además, han ofrecido un análisis sobre la actual crisis institucional por la que atraviesa el ayuntamiento de la segunda ciudad de la Comunitat, tras la ruptura del tripartito.
En este marco, según fuentes de la coalición, los ediles han insistido en la necesidad de que se lleve a cabo el relevo del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, al frente de la Alcaldía, para recuperar la estabilidad y gobernabilidad de un gobierno progresista del cambio.
En el encuentro, celebrado en la sede de la Universidad de Alicante (UA) ante unas cincuenta personas, los ediles han insistido en resaltar la aportación de Compromís para dar estabilidad institucional al ayuntamiento, al margen de la labor desarrollada en sus áreas. "Hemos llevado adelante buenos proyectos alineados con el cambio político. Nuestras concejalas y concejal han liderado buenos proyectos en la línea con losgobiernos del cambio de los que Compromís forma parte en el resto del País Valenciano", ha explicado el edil y secretario general local Natxo Bellido, quien ha expresado sus dudas de que estos "buenos proyectos puedan ser desarrollados tal y como estaban previstos con la situación de una anormalidad institucional y democrática en la que se encuentra desde ahora el Ayuntamiento".
En este sentido, Compromís entiende que "solo será posible garantizar el futuro y el éxito de estos proyectos si se dan las condiciones exigibles con nuestro nivel de ética política para volver al Gobierno Municipal, refundar el Pacto de Progreso y disponer de un verdadero Gobierno del Cambio, lo cual no ha sido posible hasta ahora. Sea como fuere, nosotros mantenemos el compromís".
Según han destacado fuentes de Compromís a través de un comunicado, una de sus principales aportaciones habría sido la lucha por "atraer a la ciudad inversiones como la EDUSI-Las Cigarreras, el proyecto más importante delos próximos años por su volumen de inversiones, 22 millones de euros de los cuales la UE aporta el 50%".
Además, según la coalición, por primera vez se ha puesto en marcha un proceso de planificación estratégica transversal para diseñar de forma participativa el futuro de la ciudad a través del llamado Plan de Ciutat #HaciaAlicante, que está impulsando desde el Ayuntamiento, y en que han participado más de 100 entidades de la ciudad y centenares de alicantinos/as.
Igualmente, Compromís destaca la puesta en marcha de proyectos como el Matadero, "un espacio para la innovación y el emprendimiento y que ayudar a dar forma a las posibilidades derivadas de erigir la ciudad como un polo de atracción de la economía digital con alto valor añadido". Desde la Agencia Local de Desarrollo, según la coalición, "hemos apostado por los nuevos sectores económicos que rompen la dinámica del trabajo estacional y precario. Alacant tiene futuro económico y laboral a través de sectores que aprovechan el talento y nuestra ubicación. Lo tiene, por ejemplo, a través de la nueva economía digital, de las industrias culturales y creativas y del impulso de sus áreas industriales", ha indicado Tirado.
Para Natxo Bellido, además, "recuperar la autoestima de la ciudadanía, reencontrarnos afectivamente en un proyecto común, basado en el conocimiento y la dignificación de la memoria y la identidad cultural, era básico después de décadas de abandono, desidia sobre aquello que nos identifica y nos aporta un patrimonio cívico dentro del mundo globalizado. Había que recuperar Alicante y superar la carga de negatividad que se había instalado después de décadas de corrupción".
En ese sentido, los regidores han revindicado #AlacantCiutatDeLaMemòria, un proyecto que se ha traducido al "abrir y poner en valor los Refugios de la Guerra Civil, asumir institucionalmente actos como el que conmemora el terrible bombardeo de la Plaza 25 de mayo, o iniciar el proceso de rehabilitación del Centro de Interpretación de la Guerra en el entorno de Séneca, o todo tipo de actos culturales y divulgativos que explican la situación del Puerto de Alicante como el lugar preciso en que acabó la terrible Guerra Civil". Recuperar la memoria, según Compromís, también pasaba por dignificar las calles de la ciudad, una realidad todavía para conseguir debido a "la actitud tardofranquista de una oposición municipal, encabezada por el PP, que ha buscado cualquier excusa para paralizar la democratización del espacio público de la ciudad". En esta misma línea de recuperación de la identidad de Alicante, Compromís asegura haber impulsado el uso normalizado y la promoción del valenciano, patrimonio vivo e histórico de la ciudad, como una lengua visible, pública, con futuro y generadora de cultura, con iniciativas como la Plaça del Llibre o los actos del 9 de Octubre.
Según Compromís, el rescate de personas también ha ocupado una parte clave de su trabajo y de sus proyectos, actuando ante la situación de emergencia social en la que se encontraban, y todavía permanecen en ella, miles de familias alicantinas después de la durísima crisis y "los brutales recortes sociales delos gobiernos del PP durante esos años". El Plan de Inclusión Social, como uno de los ejes más desarrollados del Plan de Ciutat, "es la hoja de ruta del presente y futuro para dar una respuesta al modelo de ciudad dual y las graves desigualdades sociales y territoriales que existen en la ciudad". También desde las políticas de Formación y Ocupación, prosigue la coalición, "a diferencia de la línea política marcada en el pasado por el PP, se ha priorizado la atención a los sectores poblacionales más vulnerables, y expulsados del mundo laboral, como puedan ser los jóvenes mediante el Plan de Ocupación Joven, las mujeres o sectores en riesgo de exclusión social y parados mayores de 45 años. Además, "hemos situado en el primer plano de la agenda política e institucionalla Igualdad. Con la aplicación del Plan de Igualdad y la constitucióndel Consejo Local de Igualdad, y la firmeza en la denuncia y actuación institucional contra la violencia de genero".
Otra de las líneas de trabajo, de acuerdo con nuestro compromiso con la Transparencia, ha sido la de situar el Ayuntamiento de Alacant en la vanguardia del ranking estatal de la Agencia de Transparencia Internacional, pasando de las últimas posiciones de la evaluación del año 2014, con el PP, a compartir la primera posición en la evaluación hecha pública este año. En ámbitos como la Educación y la Sanidad, a pesar de que la gran mayoría de las competencias son autonómicas, también se ha intensificado la tarea municipal, según Compromís. En materia educativa se han trabajado proyectos y actividades en el marco de Alacant Ciutat Educadora y se ha situado a la infancia como protagonista de la labor educativa municipal, y de muchos actos (como los Plenarios Infantiles) y actividades lúdicas y didácticas coordinadas por esta concejalía.
Por último, en el ámbito sanitario hay que destacar las actuaciones en la ampliación y reformas en los ambulatorios de la ciudad, y la eficiente tarea en materia de salubridad y control de plagas.