Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís enmienda los PGE para excluir los zumos y la horchata de la subida del IVA 

11/12/2020 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet  ha anunciado este viernes, que la coalición ha presentado una nueva enmienda de modificación del articulado de los Presupuestos Generales del Estado, concretamente en lo referente al  artículo 69, relativo a los tipos impositivos reducidos, el polémico caso del incremento del IVA a las bebidas azucaradas.

El texto originario del Gobierno proponía que con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se modifica el número 1.º, del apartado uno.1 del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que queda redactado de la siguiente forma:

1.º Las sustancias o productos, cualquiera que sea su origen que, por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la nutrición humana o animal, de acuerdo con lo establecido en el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo, excluyendo  a las bebidas alcohólicas, o las  bebidas que contengan edulcorantes añadidos, naturales y derivados, y/o aditivos edulcorantes, excepto las leches infantiles y las bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales.

Esta redacción incluía a los zumos naturales, al contener la fructosa natural de la propia fruta, considera como azúcar. El Congreso enmendó el texto original con la intención de salvar a los zumos con la frase “ quedan excluidos del IVA reducido a las  bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azucares o edulcorantes añadidos”.

La coalición pide modificar de este texto el término ´zumos´ por ´néctares de fruta`, ya que la redacción puede llevar a confusiones importantes, “ un zumo no lleva nunca azúcar añadido, un néctar sí, hay que incluir esta modificación para no llevar a interpretaciones que perjudiquen al sector”

En este sentido el senador ha recordado que incluso la formación valencianista fue pionera en las Cortes Generales en proponer un impuesto a las bebidas azucaradas, “ pero hay que ser sensato, y no  meter en la misma categoría al zumo exprimido que a una bebida carbónica. Siempre la mejor alternativa es consumir fruta en fresco, pero hay que recordar que existe un importante sector de transformación de frutas en zumos en nuestro territorio, al cual se destinan las toneladas de frutas que por tamaño y aspecto no van a la venta en fresco. Se generan miles de trabajos directa e indirectamente, amenazados por tratados como los firmados con Mercosur, que abren la puerta  la entrada sin aranceles a los zumos concentrados de América del Sur. EL impuesto al azúcar no es una medida recaudatoria, es para descincentivar el consumo de azúcares que provocan obesidad y enfermedades de todo tipo, ahí no pueden estar incluidos las zumos que únicamente lleven los azúcares naturales de la fruta”

Mulet ha pedido excluir de la subida del IVA también a la horchata, al ser un producto tradicional que por la propia normativa de su denominación, ha de tener un 10 % de azúcar entre su composición “si no tiene azúcar, no es horchata, es bebida de chufa, y dificultará mucho su comercialización, perjudicando a un importante sector en la Comunitat Valenciana. Esta bebida ya saben los consumidores que contiene un importante aporte calórico pero no se puede equiparar a refrescos nada saludables”



Noticias relacionadas

next
x