El PP lleva el caso de la compatibilidad del asesor de Compromís en la Diputación ante la Agencia Antifraude
El PP lleva el caso de la compatibilidad del asesor de Compromís en la Diputación ante la Agencia Antifraude
ALICANTE. El pleno sobre las responsabilidades políticas sobre los ediles y alcaldes vacunados en la Diputación de Alicante ha generado una serie de hostilidades que no parece tener fin. En ese debate, el fuego cruzado entre los cuatro grupos con representación fue de alto voltaje, pero al final de esa contienda convergieron dos polémicas: una, la de las posibles anomalías en la justificación de los fondos públicos que ha recibido el grupo popular en la institución en el mandato anterior, que viene de lejos; otra, la de la supuesta irregularidad del asesor de Compromís en la Diputación, Ximo Perles, que, según el PP, debió solicitar la compatibilidad para ejercer como representante legal de clientes externos. Esta doble batalla, ha vivido en las últimas dos horas dos fogonazos más, de consecuencias impredecibles: Compromís acude este jueves a la Fiscalía a entregar la contabilidad del PP al considera que puede haber una supuesta financiación irregular; por su parte, los populares han llevado el asunto del asesor a la Agencia Antrifraude para que abra una investigación.
Entre medias, la institución ha vivido el debate para la aprobación de las ayudas para los sectores económicos afectados por las restricciones de la covid, que ha quedado en un segundo plano, pese a los reproches de PSPV y Compromís a la lentitud con la que PP y Cs han actuado en este asunto para aportar su cuota al Plan Resiste. El debate se trasladó a las redes después de que Carlos Mazón y el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, se vanagloriaran de las ayudas ofertadas por la institución provincial. El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, y la asesora popular Consuelo Maluenda, entraron al trapo.
Pero llueve sobre mojado, aunque hay un hecho que lo ha dinamitado todo: el día que el Tribunal de Cuentas rechazó las alegaciones del PP y decidieron abrir una investigación por la contabilidad popular en la institución, en concreto, los ejercicios de 2015; 2016, 2018 y 2018, en el que aparecen transferencias por valor de unos 460.000 euros a las cuentas del partido, según Compromís, sin la adecuada justificación.
Eso fue el 5 de febrero. Dos días antes, se ha produjo el bronco pleno de las vacunas, con PP disparando contra el PSOE; el PSOE contra el PP, Compromís y Ciudadanos contra todos. El día 3, el PP había aireado el caso del asesor de Compromís en la Diputación, Ximo Perles, al que acusan de ubicar su despacho en el Palacio de la Diputación, según figura en la ficha colegial; de defender a otros clientes externos -al Bloc y al Ayuntamiento de Xaló, y no de pedir la compatibilidad por ello. Después presentar la queja en el Colegio de Abogados de Alicante, el PP ha solicitado a Recursos Humanos y a la Agencia Antifraude que investiguen el caso.
El PP lleva el caso de la compatibilidad del asesor de Compromís en la Diputación ante la Agencia Antifraude
Entre medias, se ha colado la moción de censura de Teulada-Moraira, otra escaramuza entre ambos, con claro mensaje hacia Compromís, que puede perder la Alcaldía si prospera la alianza entre el PP y los dos regidores no adscritos, ex del PSPV para desbancar a la valencianista Rosa Vila. Este jueves, los socialistas se han movilizado para pedir que se censure ese acuerdo que incumpliría el Pacto Antitransfuguismo.
Y no conforme con el intercambio de golpes que vienen protagonizando, el diputado de Compromís, Gerard Fullana, desvelará este jueves los detalles de la denuncia presentada ante la Fiscalía por la supuesta financiación irregular del grupo popular en la institución. Los valencianistas insisten: hay 460.000 euros de dudosa justificación; el PP responde: Antifraude debe investigar al asesor Ximo Perles, que es personal eventual en la casa, con un sueldo de 55.000 euros brutos anuales, y ha participado en expedientes judiciales de terceros: en concreto, del Bloc y del Ayuntamiento de Xaló.
Las explicaciones no convencen en ningún bando: el PP insiste en que todo está bien en la contabilidad de su grupo y se remite a los informes de liquidación ya aprobados por el área de Intervención, que ya obligan a devolver algunas cantidades a casi todos los partidos. Compromís tampoco ve caso en su asesor: los casos en los que participa Ximo Perles son tangenciales a la actividad de Compromís en la Diputación de Alicante; no ha cobrado por ello -y por lo tanto, sostienen que por esta razón no hay que pedir compatibilidad- y que, en todo caso, se han seguido las instrucciones de funcionamiento que estableció el Colegio de Abogados al inicio del mandato anterior, que es cuando empezó todo. Para ejercer, había que estar colegiado y su despacho estaba donde estaba inicialmente el grupo de Compromís, en el Palacio Provincial. Eso dice Compromís, que recibió el respaldo del PSPV.
A todo eso, el origen de todo, la petición de dimisión de Bernabé Cano -y otros regidores vacunados-, aprobada por una amplia unanimidad, ha quedado en un segundo plano, o tercero, como la comisión que debía investigar todo ello. La vertiginosa actividad tapa hasta lo que pasó hace 15 días, coronavirus mediante.