Compromís critica que el Senado niegue protección al valenciano y otras lenguas en la ley Celaá

25/12/2020 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha señalado este viernes que durante el año ha registrado un total de 52 enmiendas a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida como Ley Celaá, que fueron rechazadas por 253 de los 262 senadores que participaron en la votación de este lote de enmiendas.

Estas enmiendas, de protección en la nueva ley de educación de las lenguas cooficiales (gallego, valenciano/catalán, euskera), de las reconocidas oficialmente pero no cooficiales (asturiano/leonés o aragonés), así como las que todavía no gozan de este estatus (lenguas propias de Extremadura, Ceuta, Melilla o Cantabria), solo contaron con el voto favorable de cinco de las seis formaciones del Grupo de la Izquierda Confederal (Más Madrid, Més per Mallorca, Geroa Bai, Adelante Andalucía y Compromís), el voto de Coalición Canaria y de los dos senadores de Teruel Existe. El Partido Aragonés Regionalista optó por la abstención, mientras el resto votó en contra: PSOE; PP; ERC; PNV, EH Bildu, Junts X Cat, En Comú Podem, Vox y UPN.

Entre diversas cuestiones, Compromís incidía en las mociones en dar cabida en el sistema educativo a la pluralidad lingüística existente en el Estado español, y no limitarla únicamente a los cuatro idiomas con rango oficial (castellano, valenciano, eusquera y gallego) y su caso el caso del aranés, para extenderlo a todas aquellas lenguas reconocidas oficialmente pero todavía no con estatus de cooficialidad.
 
En este sentido, Mulet recordaba en las mociones que las lenguas de España son un patrimonio cultural que debería ser objeto de especial respeto y protección, sin discriminar con las oficiales o no. Así, que existan lenguas españolas que no sean todavía oficiales en sus respectivas comunidades autónomas "se podría entender incluso como un acto de estar contraviniendo la Carta Magna, pero esto no puede coartar la protección y especial resto de todas y cada una de las lenguas españolas", apunta Mulet, y por ello se pedía incorporar a la enseñanza las lenguas reconocidas oficialmente en sus estatutos  pero que no ha adquirido todavía la cooficialidad todavía, caso del asturiano/leonés o el aragonés. Asimismo, las mociones pedían dejar la puerta abierta a su incorporación a otras lenguas y variantes que puedan conseguir este reconocimiento, como es el caso de las lenguas extremeñas (extremeño, fala o rayano), el cántabro y tamagiz de Melilla o árabe ceutí.

Balance del año

En otro comunicado, Mulet ha realizado en este día de Navidad un balance del año para Compromís en el -Senado. Entre los aspectos positivos están la aprobación de mociones sobre el Cotonet de Sudáfrica que afecta a los cítricos, el IVA de los instrumentos musicales, el pago de las desaladoras de la Plana y Sagunt, la cogestión del IMV, regularizar a los interinos, el etiquetaje de la miel, medidas contra la despoblación o inversiones en trenes y carreteras. En este sentido, el senador castellonense insta al Gobierno a hacerlos realidad cuanto antes. “Esperamos un 2021 mucho más optimista y de actividad que el 2020, en el que podamos ir avanzando en la solución de estos problemas", ha concluido Mulet.

Noticias relacionadas