VALÈNCIA (EFE). El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha afirmado que la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión valenciana avanza "el doble de rápido" que lo que costó arrancar la RTVV inicial, ya que la ley de creación del ente se aprobó en 1984 pero no se puso en marcha hasta 1989.
"A todos nos hubiese gustado que nada más empezar esta legislatura hubiésemos tenido la televisión en marcha, porque además ya llevaba un par de años cerrada", ha señalado a EFE Ferri, quien no obstante ha pedido que se mire "el histórico" de la puesta en marcha de la primera RTVV para que se vea que ahora se va más rápido.
El portavoz de Compromís ha admitido que le gustaría que la nueva televisión pública autonómica estuviese emitiendo "cuanto antes", pero ha matizado que quieren que "las cosas se hagan bien, y que cuando la televisión empiece a funcionar sea una televisión en todos los sentidos, no una media tele".
Por ello, ha manifestado que si las emisiones televisivas de À Punt empiezan "uno o dos meses más tarde, pero empiezan al cien por cien, siempre será mucho mejor que el que lo haga a medio gas".
Fran Ferri ha defendido además que, mientras tanto, ya está emitiendo la radio pública autonómica con una serie de servicios, aunque confiesa que echa de menos en ella los boletines informativos.
Ferri también ha afirmado que los valencianos no pueden permitirse, ahora que tienen "un Gobierno que no roba, sino que además recupera el dinero robado", volver al PP, el cual hacía "todo lo contrario", para lo cual es necesario que el pacto del Botànic "se repita".
"No podemos arriesgarnos" a que el PP "vuelva, porque ya sabemos lo que hacía" y se está viendo estos días en el juicio del caso Gürtel, donde lo que se cuenta es "escandaloso", ha indicado Ferri en una entrevista con la Agencia EFE, en la que ha insistido en que hay que "mantener un Botànic fuerte y que este se repita".
Sobre las relaciones entre los miembros del pacto de gobierno en la Generalitat, Ferri señala que "es legítimo" que el socio parlamentario, Podem, "se ponga más exigente", porque "vamos hacia unas elecciones y tienen que marcar su diferencia respecto al Consell", pero insiste en que en el Botànic todos son "necesarios".
Ferri destaca además que espera que el expresident de la Generalitat Francisco Camps renuncie a su cargo en el Consell Jurídic Consultiu, como han pedido esta semana Les Corts, para prestigiar la política valenciana después de que se ha visto que su prioridad "no era la ciudadanía, sino perpetuarse en el poder".
Insiste en que no hay "un viejo PP y un nuevo PP", sino que "siempre ha habido un PP y un modus operandi", pues parece que el caso Naseiro "no fue suficiente" para que ese partido no continuara con unas prácticas que ahora están viendo los tribunales.
Asegura que los valencianos "notan en su día a día la mejora en su calidad de vida", que era el objetivo final del Pacto del Botànic, por lo que califica de "cortinas de humo" las acusaciones del PP de que Compromís quiere aplicar en la Comunitat la hoja de ruta de los catalanes en materia educativa o nacionalista.
En educación "tenemos una agenda propia y un objetivo muy claro que nunca hemos escondido", que es que los alumnos valencianos acaben la etapa educativa sabiendo castellano, valenciano e inglés, explica Ferri, para quien el PP les compara con Cataluña de la misma forma que hace unos años les hubieran comparado con el País Vasco.
El portavoz de Compromís afirma que para los próximos meses hay una agenda legislativa "muy potente" y habrá que "trabajar mucho para poder llevarla a cabo antes de que acabe esta legislatura", que empezará en febrero con la ley de Plurilingüismo y seguirá con los proyectos de ley de Servicios Sociales o sobre derechos del colectivo LGTBi.
Además, señala que se está trabajando para conseguir un acuerdo "bastante amplio, si puede ser de todos", para la reforma de la ley Electoral valenciana, que requiere de una mayoría cualificada para prosperar (dos tercios de la Cámara) y que espera que pueda quedar aprobada en este periodo de sesiones.
Respecto a la financiación autonómica, alerta de que el PP tiene prevista una reforma del modelo "que no va a contentar a nadie", y por ello va a intentar "repartir las culpas entre los dos grandes partidos", por lo que insta a los socialistas, y sobre todo al PSPV-PSOE, a no "caer en esa trampa".
Sobre los recientes plantes institucionales de Compromís a la entrega en la Generalitat del Premio Convivencia a Societat Civil Catalana y al acto de puesta en marcha del AVE a Castellón, Ferri señala que Compromís se ha caracterizado por ser una fuerza política "que se rebela ante las injusticias" y ante lo que creen que es "incorrecto".
Por ello, afirma que el premio a una entidad "que tiene vínculos franquistas no aboga precisamente por la concordia entre los ciudadanos", y que el "ridículo espantoso" en la puesta en marcha de un tren que no supera los 160 kilómetros por hora y que fue adelantado por un Cercanías fue "justicia poética".
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar