EL CAMPELLO. En el entorno de la desembocadura del Barranc de Aigües, a 30 metros sobre el nivel del mar, se sitúa un yacimiento arqueológico de gran relevancia, presumiblemente "uno de los fortines íbero-púnicos próximos a la costa mejor conservados del entorno y del ámbito de la Comunidad Valenciana", exponen desde Compromís pel Campello.
La formación presentará una moción al pleno de marzo para que el Ayuntamiento adopte "una actitud activa en la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Aigües Baixes, iniciando los trámites oportunos para su expropiación". Además, se solicita la realización de un proyecto de adecuación, restauración y puesta en valor del enclave.
Desde la formación declaran que, "por desgracia, los vestigios materiales de la historia son siempre efímeros y débiles ante la mano de la especulación urbanística y los intereses constructivos. De una u otra forma, y sin entrar en valoraciones sobre si lo ocurrido en Aigües Baixes pudo o no haber sido evitado, nos toca ahora ser más conscientes que nunca que la capacidad para ejercer una efectiva protección del Patrimonio Cultural existente en nuestro municipio está en nuestras manos".
La ley de Patrimonio Cultural Valenciano supone la principal norma de protección del patrimonio autonómico en la Comunidad Valenciana, Junto a ella se sitúa el Decreto 62/2011, de 20 de mayo, del Consell, por el cual se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los bienes de relevancia local.
Desde el ámbito de esta ley se profundiza no solo en la protección del patrimonio sino en su puesta en valor, bajo la pretensión de otorgar a los bienes inmuebles un uso social, evitando en la medida de lo posible que acaban convertidos en simples piezas museísticas.