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ENCUESTA DE COMPROMÍS SOBRE LOS BONOS DE CONSUMO

Comercios de Sant Joan sugieren que la campaña de bonos al consumo sea en verano y no en Navidad

18/05/2021 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant aprobó a principios de abril una modificación de crédito de 500.000 euros para la segunda edición de las ayudas directas al comercio y la también segunda edición de los bonos al consumo. Esta última campaña se impulsó en el pandémico 2020 para reactivar la economía en el municipio y fomentar las compras en el comercio local. Sin embargo, la iniciativa coincidió con la campaña del Black Friday y Navidad, dos ocasiones en las que, de por sí, se el consumismo se potencia. Para evitar que coincida con estas dos épocas del último trimestre del año, algunos comercios de Sant Joan han sugerido poner en marcha la edición de 2021 de los bonos al consumo en verano, concretamente en los meses de junio o julio.

Así lo han plasmado en la encuesta que ha llevado a cabo el grupo municipal de Compromís en Sant Joan, que durante dos meses ha preguntado a los comercios locales sobre los bonos al consumo, su aceptación y la repercusión de la primera edición. Además, interpelar directamente a los comercios participantes o potenciales participantes permite conocer la opinión del tejido empresarial del municipio y tener en cuenta posibles mejores para futuras ediciones. Las conclusiones de esta encuesta las han presentado el portavoz de la formación, Sergio Agueitos, y la edil Teresa Díaz.

Resultados de la encuesta: más allá del escepticismo

Si bien es cierto que la primera campaña de bonos al consumo está rodeada de escepticismo -pues solo participaron 32 comercios- también lo es que, en líneas generales, el comercio local valora como positiva la iniciativa. Así lo reflejan las conclusiones de la encuesta de Compromís, a la que han respondido 50 comercios (28 participantes de la primera edición de los bonos al consumo y 22 no participantes).

De entre las empresas que han contestado y que participaron en la primera edición, dos de cada tres (64%) consideran que sus ventas aumentaron gracias a la iniciativa, pese a que algunas no han sabido valorar si se debe a los bonos o a la campaña de Navidad en sí, donde las ventas suelen aumentar. Además, más de la mitad (61%) recibió nueva clientela, más allá de la habitual, si bien algunos comercios realizaron acciones de atracción propia, señalando la falta de "una campaña previa informativa y promocional" por parte del Ayuntamiento.

También en cuanto a clientela, la mitad de comercios admite no haber recibido clientes o clientas procedentes de fuera de Sant Joan "de forma contundente", mientras que un 11% no lo sabe estimar. Por su parte, muchas de las empresas del 39% que contestó que sí apuntan que, de manera normal, ya recibían clientela otras localidades, lo que "evidencia que la campaña comunicativa en radios y otros medios a nivel comarcal ha sido un error estratégico o, como mínimo, una mala inversión de los recursos económicos municipales", advierte Compromís.

Si hay un tema en el que ha habido unanimidad ha sido el tiempo de pago de los bonos, donde el 100% de las empresas participantes lo han tildado de "adecuado", recibiendo los ingresos semanalmente. Con todo ello, el 90% ha calificado la campaña de bonos al comercio 2020 como positiva, mientras que al 10% le ha parecido "mala". Además, la mayoría de empresas opina que la iniciativa "se quedó muy corta y que no hubo una campaña informativa previa que probablemente habría ayudado a que muchos comercios se hubieran sumado", enterándose algunos comercios a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Un hecho que explica la participación de 32 empresas, pues el 50% de las que han respondido la encuesta aseguran que no sabían de esta iniciativa. El otro 50% justifica su no participación en la desconfianza hacia la campaña, cambio de fechas o problemas con la presentación telemática; que no les interesaba la propuesta o por una negativa del Ayuntamiento. Sin embargo, una amplia mayoría (72%) ha manifestado que sí participaría en una nueva edición de los bonos al consumo y solo un 20% se negaría a hacerlo (un 8% no lo tiene claro).

Conclusiones: campaña corta y no informada

Desde Compromís concluyen que la campaña de bonos al consumo de la Concejalía de Comercio ha tenido una "buena acogida en general y ha supuesto una experiencia muy positiva para el comercio de proximidad, abriendo una ventada de oportunidad de colaboración entre el Ayuntamiento y la pequeña empresa, así como la dinamización de la economía local, que puede ser referente en la comarca de l'Alacantí".

Sin embargo, no se libra de algunas deficiencias, como la "corta duración" de la campaña, que estuvo activa tres semanas. En este sentido, algunas empresas han propuesto que no acabe "hasta que cada comercio haya consumido los que tenga asignados". Precisamente varios han sugerido la posibilidad de renunciar a ciertos bonos después de repartir el número inicial, "ya que algunos eran conscientes de que no iban a hacer uso de tanto y tenían la sensación de que estaban perjudicando al resto de comercios, impidiendo que hicieran uso de un mayor número", trasladan desde el grupo municipal.

La desinformación ha sido otro de los hándicaps, requiriendo una "campaña informativa y promocional muy potente antes de poner en disposición los bonos". Y, además, focalizarla en la población de Sant Joan como principal consumidor, viendo los "resultados tan pobres" que se han recogido en cuanto a la clientela procedente de otros municipios cercanos. Además, se plantea que el Ayuntamiento pueda establecer un "método de recogida de tickets o verificarlos in situ", facilitando a los comercios la entrega, ya que tienen que acudir al ayuntamiento dentro de los horarios actuales de apertura.

El portavoz de Compromís, Sergio Agueitos, ha asegurado que informarán sobre los resultados de la encuesta a la Concejalía y presuponen que "habrá interés" por su parte. "Al final, son ideas de las personas que han participado. Creemos que esta encuesta es útil. Darse palmaditas en la espalda como que estás apoyando a los comercios cuando no haces ninguna propuesta o cuando votas en contra de las ayudas y simplemente vas a una concentración a hacerse una foto -como es el caso de VOX- no aporta nada".

Por su parte, Teresa Díaz, concejala de la formación naranja, ha declarado que desde Compromís Sant Joan trabajan continuamente en propuestas para el comercio local, ya que "el fomento del comercio local tiene un impacto directo sobre la economía de muchas familias de Sant Joan y, por supuesto, es una forma más sostenible de consumir".

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