VALÈNCIA. (EP) El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha afirmado este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que "estamos frente a una recuperación turística gradual y paulatina, todos los profesionales aquí presentes constatan que la gente no ha perdido las ganas de viajar", además ha querido hacer hincapié en "la fidelidad de los viajeros de la Comunitat que aman y adoran nuestro destino".
En su opinión, el ritmo de la vacunación augura que este será "un verano de transición y de dinámica creciente". "Ya hay pulso en el mercado, que se está percibiendo en la reapertura de muchos establecimientos de alojamiento y otras empresas complementarias", ha resaltado.
Colomer ha realizado estas declaraciones en el estand de la Comunitat Valenciana en Fitur, tras mantener una reunión con el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Javier Piñanes, a la que también se ha sumado el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
Durante el encuentro, Colomer ha trasladado el "malestar" del sector turístico valenciano por las decisiones del Gobierno británico y ha vuelto a solicitar la necesidad de que se valoren los datos reales de cada región.
"Sin el turismo británico, la Comunitat Valenciana no tiene el volumen de turistas deseable", ha advertido Colomer, por lo que cree que "el deber institucional va encaminado a defender que la Comunitat es un destino seguro y preparado para satisfacer las expectativas de nuestros visitantes".
El presidente de Turisme CV ha lamentado "que no se regionalicen los datos, por lo que los valencianos evolucionaremos al compás del conjunto de España en este mercado internacional".
Fitur también ha sido escenario del acto de entrega por parte del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, el distintivo que acredita al destino la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana, tras su publicación oficial este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
El secretario autonómico de Turisme ha querido destacar que "el mundo post-COVID necesitará hospitalidad y construir una sociedad avanzada sentimentalmente tal y como lo ha hecho Cullera, cuya declaración de municipio turístico equivale a una presentación de autenticidad, clave en las credenciales de un destino".
En esta línea, ha señalado que "Cullera ha sabido adaptar sus parámetros de sostenibilidad, digitalización y gobernanza, ha ratificado su compromiso con la ética, la hospitalidad y la lucha contra el intrusismo; y ha apostado por la cualificación de las personas y el capital humano, así como por el producto como recurso de valor".
Para Colomer, "este reconocimiento que hoy hemos entregado en Fitur se presenta como el mejor pasaporte de futuro y de reclamo de una potencia turística" y refleja "una actitud colectiva de una ciudad que quiere recibir y quiere adaptarse al nuevo contexto de un turismo más exigente".
Cullera es el quinto destino de la Comunitat, tras Benidorm, València, Gandia y Benicàssim, que ha cumplido la nueva métrica del modelo de municipio turístico, de acuerdo con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y el decreto que regula la incorporación en la Ley del nuevo Estatuto de Municipio Turístico, el Decreto 5/2020 que regula esta figura.
Algunos de los criterios que han permitido a Cullera alcanzar esta condición son, entre otros, que cuenta con un total de 8.682 plazas en alojamiento turístico reglado, su población residente es de 22.521 habitantes y su población turística supera las 305.000 personas en temporada alta.
Además, este destino costero del litoral valenciano cuenta con recursos turísticos de primer orden, con playas certificadas con sellos de calidad y con fiestas declaradas de interés turístico. Cullera cuenta también con el Plan Director de Destino Turístico Inteligente; es miembro de la Red DTI de la Comunitat Valenciana y está adherida al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted).
Asimismo, el Ayuntamiento colabora con Turisme en la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal y dispone de diversos medios para facilitar la participación ciudadana en materia de turismo.
La agenda del titular de Turisme en Fitur también ha contemplado su participación en la presentación de la nueva marca turística de Castelló, donde ha destacado "el dinamismo y la capacidad de innovar que tienen los destinos de la Comunitat Valenciana".
Para Francesc Colomer "una marca es siempre símbolo de muchas cosas y evoca principios y valores, atributos que se alían para vibrar con la emoción de lo nuevo".
En este contexto, el secretario autonómico ha felicitado a Pepe Gimeno, autor de esta nueva marca de Castelló, un destino que a juicio de Colomer "atrapa y fideliza, por su potencial y su mirada puesta en el futuro".
Durante la jornada de la mañana en Fitur, el secretario autonómico ha participado además, en el encuentro del Consejo Español de Turismo (Conestur), presidido por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y que ha tenido lugar en el centro de convenciones de Ifema.
Allí, se ha presentado la Campaña de Verano de Turespaña, así como la hoja de ruta de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030.