ALICANTE. Red Eléctrica (REE) fue la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de electricidad y a la operación de sistemas eléctricos. Pionera en su clase, mantiene hoy una posición de liderazgo en estas actividades.
Desde su creación en 1985, se hizo cargo de la red de transporte y de la operación del sistema eléctrico español adelantándose a las recientes tendencias mundiales hacia la segregación de actividades, estableciendo al transporte como una actividad separada de la generación y de la distribución. Este hecho supuso un cambio radical en el funcionamiento del sector eléctrico español y ha sido uno de los modelos que ha permitido a otros países establecer sistemas liberalizados.
A finales de febrero, REE publicó los resultados del 2016, en línea con lo esperado, con el EBITDA creciendo +1,9% (margen +1,7 p.p.) gracias al programa de eficiencias que han permitido reducir los gastos operativos -3% (se aprecia un fuerte repunte en el 4T como consecuencia del registro de los costes correspondientes a los proyectos de Perú, en términos comparables los gastos se habrían reducido un -6%); mientras los gastos de personal aumentaron un +3,9% por el incremento de la plantilla. EBIT +1% y beneficio neto +5,1%, apoyado por la menor tasa efectiva fiscal y un menores costes financieros, en línea con la guía.
Las inversiones ascendieron a 643 millones de euros (+43% vs 2015) por la adquisición del 50% de la chilena TEN por 200 millones de euros, con 398 millones de euros invertidos en la red nacional de transporte eléctrico.
La estrategia propuesta consiste en la combinación de acciones y opciones, que nos permitan maximizar los resultados positivos de una cartera parcial de acciones y, al mismo tiempo, conseguir una cartera completa a un precio medio sensiblemente inferior al actual. Para ello y observando los datos de mercado, realizaremos las siguientes operaciones:
Esta estrategia, preparada para un importe aproximado de 20.000 euros y con vencimiento ligeramente superior a 1 año, consistirá en la compra de 600 acciones de REE a un precio de 17,56 euros por acción. Al mismo tiempo, se venderá 6 contratos de la PUT americana 17,50 de vencimiento junio 2018 ingresando una prima de 1,87 euros, que nos permitirá completar una cartera de 1.200 acciones si a vencimiento REE se sitúa por debajo de 17,50 euros por acción. También se venderán 6 contratos de la CALL americana 18,00 de vencimiento junio 2018, ingresando una prima de 0,98 euros, que nos permitiría vender la cartera inicial si a vencimiento REE se sitúa por encima de 18,00 euros por acción.
Para dicha estrategia, MEFF exige una garantía de 2.629 euros, que sumando las garantías adicionales y descontando las primas ingresadas, nos dejan con una garantía neta de 1.845 euros. Es decir, entre la compra de acciones y la garantía neta, utilizaremos un importe aproximado de 14.226 euros de los 20.000 inicialmente previsto. Por lo tanto, rentabilizando el importe sobrante (5.773 euros durante un año mediante un fondo de baja volatilidad), más el dividendo que la empresa suele pagar en junio del 2017 de 0,62 y enero del 2018 de 0,24 euros por acción, podremos ingresar unos 657 euros adicionales.
Buenas plusvalías,
Raúl Velasco es asesor financiero EFPA y planificador fiscal en Renta 4 Banco