el pspv abordará el tema con la secretaria de estado de comercio

Climent pide al Gobierno que negocie con EEUU y 'libere' al calzado de los aranceles

16/04/2021 - 

VALÈNCIA. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, celebra que la ministra Nadia Calviño de vía libre a las autonomías para que puedan incluir en sus ayudas a sectores como el calzado y que hasta ahora no se permitía.

Del mismo modo, ha añadido Climent, “esperamos que no sirva este anuncio para tapar el problema que tiene el sector con la nueva imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. El sector ha sufrido mucho durante este periodo de pandemia por el descenso del consumo generalizado en este tipo de productos y las ayudas son necesarias, pero el problema de la imposición de aranceles es otro problema diferente y se debe abordar desde otra perspectiva distinta.”

El conseller de Economía pide la plena implicación por parte del Ministerio de Industria y por el Ministerio de Hacienda. Por ello, recuerda que “es importante que se negocie con Estados Unidos la eliminación de la lista de los aranceles a aplicar y que en caso contrario, se revise los productos que se han incluido exigiendo que se eliminen los del capitulo de calzado y marroquineria. No es justo que cada vez que hay una medida proteccionista contra España quien acabe pagando la factura de esto seamos los valencianos y las valencianas, no es bastante el trato que recibimos con la infrafinanciación por parte del gobierno central como para que también acabemos pagando la factura comercial”.

El listado de los aranceles conforme está planteando hace que la factura que el Gobierno de Estados Unidos quiere compensar por la aplicación de la tasa Google en España sea pagada al 50% por las exportaciones valencianas. “Esto es injusto pues el mercado de Estados Unidos se reparte principalmente entre Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía, País Vasco y Madrid, otras comunidades como Cataluña o Andalucía que estan afectadas en un 6% o en un caso del País Vasco en un 0,01%, mientras que nuestra autonomía en un 50%. El calzado ya paga actualmente un arancel que ronda entre un 10% y un 12% por tanto, incrementarlo más es inasumible”.

Desde la Conselleria de Economía se defiende que se revise este listado y que se ofrezca un listado alternativo a Estados Unidos, con otros productos que actualmente no cuentan con arancel a la exportación con Estados Unidos y que incorporarles un pequeño porcentaje no afectaría negativamente sus exportaciones.  Mantener al calzado en este listado podría suponer que ni tan siquiera Estados Unidos pueda ingresar lo que estima, puesto que muchas de las empresas dejarán de vender en este mercado. De esto modo el Conseller Climent, urge al Ministerio de Industria a tener una reunión para tratar este tema y recuerda que el plazo de la audiencia publica para manifestar la postura frente a Estados Unidos finaliza el 30 de abril. “Nuestra idea es consensuar con el ministerio y con el sector la postura común , nosotros ya hemos hecho los deberes y así lo plasmaremos en esta reunión”.

El PSPV defiende sus gestiones

El diputado socialista por Alicante en el Congreso y presidente de parlamentarios socialistas del PSPV-PSOE en las Cortes Generales, Alejandro Soler, ha informado de las diferentes iniciativas que desde el grupo socialista en el Congreso se están realizando con el fin de reforzar y apoyar al sector del calzado en sus necesidades y sus reivindicaciones. Entre estas iniciativas se encuentran las encaminadas a que el Real de Decreto de Solvencia Empresarial del Gobierno de España pueda atender también a las necesidades de las empresas del calzado, y otras, como las enfocadas a evitar la implantación de aranceles a la exportación del calzado por parte de Estados Unidos.

 Como así ha defendido el diputado socialista, el sector de calzado es “de los más importantes de la Comunitat Valenciana, especialmente en ciudades como Elche, Elda, Villena, Petrer o Pinoso. En definitiva, para muchos municipios de la provincia de Alicante igual que para otros muchos de Castilla-La Mancha, de La Rioja y también de las islas Baleares”, incidiendo en que “por ello estamos trabajando intensamente para que este sector, un sector clave para las ciudades y para la provincia Alicante, tengan el máximo apoyo por parte del Gobierno de España”.

No a los aranceles 

Soler también ha apuntado la otra línea de trabajo que se están realizando, a través del Ministerio de Industria y con los diputados socialistas en el Parlamento Europeo, con el objetivo de que “no se impongan aranceles al calzado por parte de Estados Unidos. Esto es algo que afectaría gravemente a nuestras empresas de calzado exportadoras en este mercado”, ha alertado.

El diputado socialista, ha informado de que evitar estos aranceles “es el objetivo en el que está trabajando intensamente la Secretaría de Estado de Comercio”. Es por esto, que desde el grupo socialista en el Congreso se ha impulsado una reunión que tendrá la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) con la secretaria de Estado de Comercio este próximo lunes, “para abordar esta cuestión y conocer la última hora del trabajo intenso que está haciendo el gobierno de España para defender los intereses de las empresas exportadoras de calzado en este mercado”.

 


 

Noticias relacionadas

next
x