VALÈNCIA. Ciutadans vence las elecciones catalanas del 21 de diciembre, si bien las fuerzas independentistas conservan la mayoría absoluta en Catalunya. Son las dos principales conclusiones que arroja la encuesta a cierre de urna realizada por La Vanguardia.
De este modo, la formación de Inés Arrimadas se impondría en votos y escaños, recogiendo más de uno de cada cuatro votos (el 26%) y pasando de los 25 representantes de hace dos años a una horquilla de entre 34 y 37 escaños en el Parlament, según la estimación realizada por la empresa GAD3 para el Grupo Godó.
No obstante, el bloque independentista de ERC, Junts per Catalunya y la CUP podría retener la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños. La encuesta a cierre de urna del diario catalán otorga a los tres partidos entre 67 y 71 escaños.
Así, la primera fuerza independentista del hemiciclo pasaría a ser el partido de Oriol Junqueras, que aglutinaría un 22,5% votos para un total de 34-36 escaños. Cerca de los republicanos quedaría JxCat, con entre 28 y 29 escaños gracias y un 19% de los votos. La formación del president destituido Carles Puigdemont quedaría por detrás de ERC.
La CUP perdería cerca de la mitad de sus representantes de la pasada legislatura, pasando de la decena a entre 5 y 6 escaños tras retener el 5% de los sufragios.