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Cinco claves para entender la reunión de la Reserva Federal (FED)

El profesor del área de Economía e Historia de CUNEF analiza lo que puede dar de sí la última reunión anual del banco central estadounidense donde todo apunta a que se saldará hoy con una subida de tipos

14/12/2016 - 

MADRID. Los mercados ya han descontado que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), salvo sorpresa de última hora, tomará la decisión de subir los tipos en su reunión de diciembre. De ahí que todos los analistas estén pendientes en las pistas que ofrezca su presidenta, Janet Yellen, de cara a la estrategia que adoptará el próximo año. 

Carlos Salvador, profesor del área de Economía e Historia de CUNEF, ha elaborado un documento que recoge algunas claves para entender la última reunión anual de la Reserva Federal.

  • Una subida esperada del 0,25%. Salvo sorpresa, Janet Yellen anunciará el segundo incremento de los tipos de interés, desde que hace justo un año ejecutara la primera subida de tipos de interés post crisis financiera. En concreto, se espera que la Fed incremente los tipos de interés oficiales, que actualmente se encuentran en el rango 0.25%-0.5%, en un cuarto de punto (+0,25%). 
  • Una decisión ya descontada por los mercados. Se trata de una subida de tipos que ya han descontado los mercados en las últimas sesiones. Por un lado porque las 'minutas' que la propia FED emitió en las semanas posteriores a las reuniones de septiembre y de octubre, en las que detalló la política monetaria aplicada y que, junto al comunicado de prensa, pretenden guiar las expectativas de los inversores. Y, por otro, por los datos macroeconómicos que reflejan que la economía estadounidense se encuentra en la fase madura de su ciclo económico, como muestran los últimos datos publicados.
  • Datos macroeconómicos positivos. La economía estadounidense creció en el tercer trimestre al 3.2%. Al mismo tiempo, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan un crecimiento (según el crecimiento del Producto Interior bruto en precios constantes) para el conjunto del 2016 y 2017 del 1,57% y 2,19%, respectivamente. La tasa de desempleo se sitúa en el 4,6%, por debajo de la Tasa de desempleo no aceleradora de la inflación, lo que es indicador, junto al dato de inflación del 1,6%, de la tensión inflacionista existente en la economía norteamericana.
  • Dos subidas moderadas en 2017. ¿En qué medida apretara el acelerador de las subidas de tipos de interés el año que viene? La respuesta no está tan clara porque, aunque la FED puede llevar a cabo un par de subidas de tipos de interés en 2017, serán más moderadas que en anteriores fases expansivas del ciclo económico. En este contexto, no olvidemos que la FED se caracteriza además de por su dinamismo, por su prudencia ante los shocks de la economía mundial: la ralentización del crecimiento de la economía china, el 'Brexit' y, sobre todo, los futuros planes del presidente electo.
  • Dilema ante los planes de Trump: ¿apostar por la normalización monetaria o atrasar la decisión de reducir el tamaño de su balance?  El nuevo inquilino de la Casa Blanca puede condicionar el camino de la Reserva Federal hacia la normalización monetaria, con niveles de tipos de interés previos al inicio de la crisis financiera (1,5%) o pueden atrasar su decisión de reducir el tamaño de su balance, que actualmente es cinco veces superior al de antes del estallido de la crisis financiera. Lo único que conocemos son sus promesas electorales, principalmente la implementación de una serie de políticas fiscales expansivas al estilo Donald Reagan en los 80, basadas en una reducción de los impuestos e incremento del gasto público en infraestructuras. Esto ha provocado un significativo transvase de inversiones desde el mercado de renta fija al de renta variable, como ejemplifica la tendencia alcista del Dow Jones.

    Asimismo, la política fiscal expansiva prometida induce a pensar que los efectos sobre la economía estadounidense pueden ser positivos, al considerar que una reducción de los impuestos incentiva el consumo y un aumento del gasto público tendrá un efecto directo dinamizador sobre la producción y el empleo. Por lo tanto, la fuerza con la que Janet Yellen pulse el freno a los estímulos monetarios para encaminarse hacia la normalización monetaria dependerá, en gran medida, de como Trump defina y ejecute las diferentes promesas que realizo durante su campaña electoral.  

 Carlos Salvador es profesor del Área de Economía e Historia de CUNEF

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