X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

visita orihuela

Casado pide un pacto nacional de las infraestructuras para evitar catástrofes como la última gota fría 

26/09/2019 - 

ORIHUELA (EFE). El presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado este jueves por un "pacto nacional" por las infraestructuras para "evitar" catástrofes como la última gota fría y para conseguir que el agua que se recibe en zonas como Alicante, Murcia o Almería "pueda tener un uso eficiente".

Casado ha hecho estas declaraciones tras visitar el polígono industrial Puente Alto de Orihuela, una de las ciudades más afectadas por la gota fría que ha devastado la comarca de la Vega Baja.

Lo ha hecho acompañado, entre otros, por la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

"No puede ser que estemos en la Vega Baja, donde hace apenas un mes hablábamos de sequías, trasvases o cisternas de pueblo para consumo propio y, ahora, miles de hectómetros cúbicos hayan pasado y no se hayan podido aprovechar", ha dicho Casado. Ha exigido la construcción de balsas, embalses, diques y canalizaciones, así como la recuperación del pacto nacional del agua.

"No tiene por qué ser el pacto hidrológico nacional que derogó el PSOE con fondos europeos", ha incidido para pedir en otra de las líneas que se actúe en cuestiones "sociales, de vivienda e incluso sanitarias, para que las personas que están fuera de sus casas puedan tener ubicación inmediata".

"Estamos en Orihuela, Alicante, Comunidad Valenciana, zona de emprendedores, y la industria ha quedado devastada por estas inclemencias. La industria fija población, genera valor añadido, salarios bien remunerados, formación profesional, exportaciones o balance de gastos, y tenemos que apostar por ella", ha defendido.

Una apuesta que ha pedido también para el turismo, "que representa el once por ciento del PIB y necesita un impulso fuera de la ‘turismofobia’ y las tasas que propone la izquierda y los nacionalistas", y por el sector primario, "ahora mismo destrozado".

Sobre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le ha pedido que "además de viajar a Nueva York, viaje a Bruselas. El cambio climático no se combate en Nueva York ni con discursos. Se combate en Orihuela, pisando barro y diciendo que esto podría haberse mitigado si hubiera habido infraestructuras, canalizaciones o planificación para balsas o diques".

"El PP ha sido pionero en la defensa del Medio Ambiente creando el primer ministerio en España. Luchamos contra el cambio climático de verdad. Por ello, le pido un ‘Green New Deal’ en Orihuela, Murcia y Almería", ha añadido Casado, quien ha pedido a Sánchez que "deje de dar lecciones en Nueva York y haga lo que pide la gente de su país: invertir en las necesidades de quienes hoy lo han perdido todo".

Noticias relacionadas

next
x