Hoy es 4 de noviembre

elecciones 28A - debate electoral

Cantó sobresale entre el 'catenaccio' de Puig y las propuestas de Oltra y Bonig

Foto: Jorge Gil/EP
12/04/2019 - 

VALÈNCIA. Después de la simbólica pega de carteles que realizaron este jueves todos los partidos políticos para dar inicio a la campaña, este viernes ha tenido lugar el primer debate electoral organizado por la Cadena Ser en la Universitat de la Nau entre los cinco candidatos a la Generalitat Valenciana de los partidos con representación en Les Corts: PSPV, PPCV, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem-EUPV.

Un formato dividido en cinco bloques en los que los aspirantes a alcanzar el Palau de la Generalitat han ahondado en sus propuestas para la próxima legislatura; han hecho balance de lo que ha supuesto estos cuatro años de mandato de socialistas y valencianistas; han expresado cómo sería su relación con el Gobierno central si alcanzan el Consell; y qué pactos y alianzas postelectorales se pueden esperar de cada uno de ellos si tienen opciones de sumar una mayoría que les lleve a la gobernar. 

Sin duda, el candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, ha sobresalido en un debate en el que la aspirante de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, y la líder del PPCV, Isabel Bonig, han mostrado un tono propositivo. La primera, con mayores dosis de garra y la segunda, con un tamiz más calmado en un claro deseo de mostrar su perfil más presidencialista. 

Por su parte, el candidato socialista y actual jefe del Consell, Ximo Puig, ha empleado el ‘catenaccio’ –sistema futbolístico ultradefensivo- aprovechando la renta que le dan los sondeos. Así, el también líder del PSPV ha jugado a no cometer errores y solo ha elevado el tono en la recta final para contraponer la continuidad de un gobierno liderado por él frente a un ejecutivo de "extrema derecha" que podrían conformar PP, Cs y Vox. En cuanto al aspirante de Unides Podem-EUPV, Rubén Martínez Dalmau, ha tratado de lanzar críticas tanto a sus socios del Botànic como a las formaciones de oposición en un tono sereno –quizá demasiado- y abusando de la lectura. En la parte final, no ha logrado su objetivo de que Puig se mojara acerca de pactos postelectorales estatales.

De esta manera, Cantó se ha destacado en su principal especialidad: los ataques al Consell del Botànic. Con un tono más moderado de lo habitual aunque igual de incisivo, el candidato de Ciudadanos ha profundizado en todas las tareas pendientes que han quedado en esta legislatura como la eliminación de barracones, además de insistir en sus reivindicaciones respecto a la libertad educativa, poner el acento en los 'chiringuitos' del Consell, prometer el fin de las listas de espera y, además, lanzar un recado a la competencia en la derecha: "No era muy difícil hacerlo mejor que el PP". 

Bonig, por su parte, ha incidido en las tres revoluciones que propone su partido: fiscal, económica y social; y ha protagonizado un interesante duelo de datos en la primera parte del debate con Puig, quien sí ha entrado a batallar con la líder popular, quien ha insistido en varias ocasiones en compromisos como la "bajada masiva de impuestos", "el fin de las listas de espera en sanidad a través de la colaboración público-privada" y también "la libertad educativa".

Oltra, se ha convertido en buena parte de la cita en la principal defensora de las políticas del Botànic mientras Puig eludía bajar a la arena, si bien en la segunda mitad se ha desmarcado del PSPV explicando sus exigencias si la coalición valencianista es necesaria para que se conforme un gobierno progresista en España -un calendario para reformar el sistema de financiación y suspender de manera inmediata los intereses generados del FLA en la Comunitat-. En esta línea, le ha recordado a Puig que con los socialistas en Moncloa tampoco se ha resuelto el principal problema de los valencianos. "Lo que valía con (Cristóbal) Montoro, valía con (María Jesús) Montero", ha asestado.  

Del mismo modo, en el espacio dedicado a los acuerdos que se produzcan el día después del 28 de abril, Oltra ha afeado a Ximo Puig y al candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, que no se hayan pronunciado sobre la posibilidad de reeditar el gobierno actual. Mientras ella ha asegurado que el motor del cambio en 2015 fue el pacto entre Compromís, PSPV y Podem, el líder de los socialistas se ha centrado en "mendigar", según ella, al partido naranja que no pacte con la ultraderecha y que no ponga líneas rojas a un pacto progresista. "No he escuchado con quiénes van a pactar tanto Podemos como el PSPV, sólo he escuchado al candidato socialista casi mendigarle a Ciudadanos que no ponga las líneas rojas donde la está poniendo", ha espetado Oltra, mientras Puig ha insistido en agitar el miedo a la "extrema derecha" y ha concedido al final su intención de repetir una alianza progresista. 

Por su parte, el aspirante morado, aunque ha dedicado buena parte de sus intervenciones a criticar la falta de valentía del PSPV a llevar a cabo algunas iniciativas en esta legislatura por el rechazo que generaban entre los empresarios, tan solo ha mencionado a los socialistas para formar gobierno. "Le pregunto al señor Puig si está dispuesto el Partido Socialista a gobernar con Podemos en el marco estatal, así como en la Comunidad Valenciana, porque solo un gobierno de estas características seguirá mejorando la vida de la gente", ha subrayado. 

En el bloque de derechas, Cantó se ha mantenido firme en su intención de no pactar con el "PSC valenciano", ni con los "nacionalistas de Compromís" o los "populistas de Podemos". Se ha mostrado partidario, no obstante, de reeditar un pacto a la andaluza. Bonig, en este apartado, ha afirmado su intención de pactar con fuerzas constitucionalistas, donde se ha encontrado la réplica de Puig que le ha recordado -sin citarlos- que Vox es una fuerza que quiere acabar con el Estado de las autonomías.

Noticias relacionadas

next
x