X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de SANIDAD hospital la vila SANT JOAN benidorm alicante Turismo cruceros

el pp se suma y compromís y pspv ya habían abierto la puerta

Cantó cambia de postura y abre el melón para reformar la ley de À Punt

11/09/2019 - 

VALÈNCIA. El tono con el que el síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, afronta la crisis de À Punt dista mucho del que utilizó otrora, en campaña electoral. Predispuesto a modificar la ley valenciana para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión, el portavoz se mostró este martes mucho más abierto a la negociación con el resto de fuerzas políticas del parlamento valenciano, también con las tres que gobiernan la Generalitat Valenciana -PSPV, Compromís y Podem-.

Para Cantó, es necesario repensar por completo el modelo de la radiotelevisión pública valenciana. En un desayuno con periodistas, apuntó que es necesario "sentarse a hablar de todo" y que "no vale un cambio pequeño en À Punt", para considerar más tarde que el recambio de los miembros en el Consell Rector es un mero "parche" que no solucionará lo que es el problema de fondo: que "À Punt es una televisión del siglo XX en el siglo XXI" y con unos datos de audiencia excesivamente bajos para el presupuesto que maneja.

Para acometer la transformación que su formación desea, admitió, una de las vías que contempla es la reforma de la ley de creación de À Punt. No clarificó en exceso cuáles eran los puntos de la normativa que le gustaría modificar. No obstante, preguntado sobre el uso del valenciano, explicó que le gustaría que À Punt "reflejara la realidad lingüística" de la Comunitat.

Otra de las cuestiones que recoge la normativa y que el líder de Ciudadanos señaló dentro de estos cambios se refiere concretamente a la disposición transitoria novena, el apartado que habla de las condiciones con las que el personal de la antigua RTVV puede acceder al nuevo ente. Sobre ello, Cantó mostró su disconformidad y opinó que la experiencia profesional en RTVV o en la misma À Punt debería suponer una puntuación similar, o al menos no tan desfasada, con respecto a la conseguida en otros lugares como Antena 3 o Movistar, "por poner dos ejemplos de televisiones que sí se han adaptado al siglo XXI".

No hay que olvidar que el colectivo de ex trabajadores de RTVV copó en torno al 80% de las plazas en el proceso de selección provisional. No obstante, la mencionada disposición prevé que se convoquen oposiciones públicas para la selección definitiva del personal en un período de tres años desde el primer procedimiento. No obstante, este modelo de funcionarios tampoco gusta a Cantó, desde una perspectiva "liberal", subrayó.

El planteamiento de cambiar la normativa no es genuino de Ciudadanos: tanto el PSPV como Compromís ya lo deslizaron durante la segunda mitad del pasado mandato. De hecho, sin ir más lejos, este verano -tras las elecciones- el síndic de la coalición valencianista, Fran Ferri, dejó la puerta abierta a la reforma de la ley y cuestionó, como Cantó, los baremos a la hora de confeccionar las bolsas de trabajo: "Una puntuación no puede ser una barrera tan grande".

En la coalición explican que si hay propuestas para mejorar la radiotelevisión pública valenciana, las estudiarán. Sin embargo, miran con escepticismo el movimiento de la formación naranja dado que, por el momento, se ha plasmado en pocas concreciones.

El PP se suma

La portavoz adjunta del grupo 'popular' en Les Corts, Eva Ortiz, aseguró también este martes que el PP también quiere introducir cambios en la ley de creación de la televisión pública valenciana y ha criticado que en Ciudadanos "se rasguen las vestiduras ahora cuando consintieron y aplaudieron esa ley". "Hay quienes sabíamos desde el principio que esto no iba a funcionar", criticó.

"Nos parece perfecto que se modifique todo lo que sea para mejorar", insistió, y reclamó que "no sea solo un cambio de consejeros", ya que recordó que "el PP es el único que tiene en tribunales cuestiones relacionadas con la tele y el trabajo de la directora -Empar Marco- y los responsables".

Noticias relacionadas

next
x