SANT JOAN D'ALACANT. Sant Joan tendrá nuevo alcalde en una semana. Santiago Román (Cs) cogerá oficialmente la vara de mando el próximo sábado 17 de julio, cuatro días después de ser nombrado alcalde accidental cuando el martes 13 el socialista Jaime Albero renuncie al cargo en el pleno de toma de razón, como así se pactó al inicio de la legislatura entre las dos formaciones y como así se ha acordado en la renovación de votos.
Aunque Román ha asegurado que hay muchos retos por delante y que se trata más de una "cuestión de agenda que de voluntad", el primero al se que se afrontará como primer edil será la aprobación de unas cuentas de 22 millones de euros. Una cita que aún no tiene fecha prevista, pero que se espera que llegue antes de agosto, según fuentes del Ayuntamiento.
Pese a que el cambio de Alcaldía en Sant Joan d'Alacant se establecía para después del pleno de presupuestos, finalmente no será así. La aprobación de las cuentas de 2021 se lleva previendo desde noviembre de 2020 y ha pasado por diferentes posibles fechas, como diciembre, enero y, de manera más reciente, junio, bien para el lunes 21 bien para el lunes 28, aunque tampoco sucedió en estas fechas.
El discurso del adiós
Más extensas han sido las palabras de Albero, quien ha despedido sus seis años al frente del Ayuntamiento con un discurso en el que ha conjugado emociones y balance de la gestión. Así, el hasta ahora primer edil ha destacado que su máximo objetivo fue "devolver el orgullo de ser vecino/a de Sant Joan d'Alacant, potenciando aquellas características que hacen de nuestro pueblo el mejor lugar para vivir y arreglando, en la medida de lo posible, los problemas endémicos que hacían que nuestro municipio no pudiera avanzar".
Para lograr este objetivo, que también confesó tener en la reciente entrevista con Alicante Plaza, "eran muchos los retos y han sido muchas las iniciativas que, teniendo el privilegio y la responsabilidad de ser alcalde de Sant Joan, hemos realizado pensando siempre en la mejora de las condiciones de vida, infraestructuras y las relaciones económicas, sociales y culturales del municipio". Y fija como otra de las prioridades de su mandato "cambiar el modelo productivo para ser menos vulnerables a las crisis económicas yendo de la mano de nuestra Universidad Miguel Hernández".
No han faltado los agradecimiento a sus compañeros y compañeras de partido, oposición, técnicos y personal municipal de toda clase, así como a su familia y vecinos y vecinas de la localidad. Además, ha tildado de "fortuna" coincidir con "el gobierno autonómico más social y que más se ha preocupado por los santjoaners y santjoaneres en los últimos 25, el gobierno presidido por el President Ximo Puig, que ha atendido total o parcialmente la práctica totalidad de las reivindicaciones históricas de nuestros vecinos y vecinas".
La ampliación del centro de salud, la mejora de los colegios e institutos, la llegada del TRAM a Sant Joan o la finalización de Nou Nazareth han sido algunos de los proyectos logrados que ha querido subrayar. A ellos se unen, entre otros, la rehabilitación y puesta en valor de la Torre Ansaldo como Centro de Interpretación de la huerta de Alicante, la municipalización del servicio de limpieza de edificios públicos, la ampliación del presupuesto de Servicios Sociales o la aprobación del Parque Empresarial.
En su discurso, Albero no ha pasado por alto la covid-19, "que ha llevado a un momento de máxima tensión a la administración", ensalzando el trabajo realizado en el hospital y el centro de salud, así como en las residencias de mayores. Por su parte, también ha mencionado el "ambiente de crispación al que nos han llevado las extremas derechas", al que, asegura, se han enfrentado con política para que sea la solución, "poniendo a cada insulto una propuesta, a cada descalificación una idea y a cada exageración una sonrisa".
Antes de concluir en su renuncia como alcalde, Albero asegura sentirse orgulloso si echa la vista atrás por "todo lo conseguido estos años; si echo la vista hacia delante veo con humildad todo lo que nos queda por hacer. Y llegada la mitad del segundo mandato, ya es hora de cumplir con la palabra dada y seguir con mi compromiso con Sant Joan desde otras responsabilidades, también muy importantes", sentencia.