Hoy es 2 de noviembre

Calma tensa entre los 13 gobiernos (con PP y PSOE), tres alcaldías y más de 120 concejales de Cs en Alicante

15/03/2021 - 

ALICANTE. Calma tensa en Ciudadanos de la provincia de Alicante, una organización que tiene acuerdos con PP y PSPV, en distintos municipios, aunque quizás sean los de la Diputación Provincial y el ayuntamiento de la capital lo más visibles, y son con el PP y gozan de una sólida estabilidad. A excepción de la salida del ilicitano Miguel Picher -que figuraba en el puesto número cuatro de la lista local de Elche-, el pasado jueves, nadie espera ninguna salida, de momento, y todos están a la espera de lo que suceda en el comité ejecutivo de este lunes: allí los barones de Cs esperan las explicaciones de Inés Arrimadas a la moción de censura de Murcia y el terremoto político que ha generado en toda España.

El posicionamiento que pueda adoptar la dirección nacional de Ciudadanos puede ser decisivo  no sólo para el futuro de la organización, sino para los pactos de gobierno que mantiene la formación en la provincia de Alicante, tanto con el PP como con el PSPV. Ciudadanos fue la tercera fuerza electoral en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2019: obtuvo 87.804 votos  y 127 concejales, aunque al menos tres -uno en Elche y dos en el Ayuntamiento de Teulada-Moraira se fueron al grupo de no adscritos o fueron expulsados-.

Además de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, Ciudadanos es socio clave para el PP en Orihuela, Callosa de Segura, Mutxamel, El Campello y Calp. Y gobierna con el PSPV en Sant Joan, Benejúzar, San Fulgencio, Xixona y Daya Nueva. Además, tiene las alcaldías de Castell de Guadalest (el único en el que gobierna con mayoría absoluta); Castalla y Granja de Rocamora. Los acuerdos con el PSOE, incluyen, además, que Ciudadanos pase a tener las Alcaldías de Sant Joan, en junio de este año, y la de Benejúzar, en enero de 2022.

Así que todos están pendientes de lo que suceda en la dirección del partido, aunque no esperan cambios en los pactos actuales. Cualquier cambio, bien hacia un lado u otro, sí que podría ser trascedente. De momento, calma tensa.

Noticias relacionadas

next
x