VALENCIA (VP). CaixaBank, entidad financiera líder en el mercado español, se ha convertido en el líder financiero del mercado ibérico tras alcanzar el 84,51% del capital de BPI tras la finalización de la oferta registrada el pasado 16 de enero, lo que le permitirá tomar el control de la entidad portuguesa.
Ambas entidades sumarán 564.262 millones de euros en volumen de negocio (créditos y recursos de clientes) y contarán con una cuota de mercado conjunta en la Península Ibérica superior al 20% en productos de ahorro a largo plazo (seguros y pensiones), del 18% en fondos de inversión, del 14% en créditos y del 13% en depósitos.
La operación ha supuesto un desembolso de 644,52 millones de euros y permitirá a CaixaBank desarrollar su plan de sinergias de ingresos y costes por valor de alrededor de 120 millones de euros para elevar la eficiencia de BPI.
“Agradecemos a los accionistas que han aceptado nuestra oferta y damos la bienvenida a aquellos que han decidido acompañarnos en esta apasionante etapa que iniciamos en BPI, una entidad sólida y bien gestionada, y que nos permitirá unir lo mejor de ambas culturas para enriquecernos mutuamente”, comentó Jordi Gual, presidente de CaixaBank.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, señaló que, “con esta operación, CaixaBank confirma su apuesta por el mercado portugués, cuya recuperación se asienta sobre bases sólidas, como la mejora de competitividad y la confianza de los inversores internacionales”.
Asimismo, Gortázar señaló que "tenemos la convicción de que Portugal es un país con un gran futuro y queremos participar activamente. Con la ayuda de CaixaBank, BPI continuará su exitoso proyecto acelerando su crecimiento y mejorando su capacidad de prestar servicio y financiación a familias y empresas y reafirmándose como un actor clave del sistema financiero portugués”.