Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PROPUESTAS 'ONLINE' PARA LA JUVENTUD

'Break dance', 'body paint' y otros talleres corpóreos o no: cursos de San Vicente para un verano lúdico

20/07/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Trucos para convertirte en un David Copperfiel, dar una nueva personalidad a tu ropa u orbitar sobre tu propia cabeza viendo el mundo del revés con ese paso de break dance que acabas de aprender. Estas son algunas de las habilidades que podrá adquirir el alumnado de los talleres que oferta el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig -a través de la concejalía de Juventud- para este verano. Más de 20 cursos dirigidos a jóvenes de entre 12 a 35 años que se reparten entre julio y agosto y que, debido a la pandemia de la covid-19, se llevarán a cabo de forma online, a través de la plataforma Zoom.

Pese a haber tenido que traspasar la oferta lúdica al terreno digital, la edil de Juventud, Lucía Rubio (PSOE), garantiza que no ha sido necesario descartar ninguna idea original por la inviabilidad del formato, repitiéndose, incluso, algunas actividades que ya se llevaron a cabo el año pasado. "Hemos intentado adaptarnos, pero sin que ello impacte en la oferta formativa. Incluso hemos añadido nuevos talleres, como el de breaking", ejemplifica.

Este último ha sido uno de los primeros en empezar, dando los primeros pasos el pasado martes 14 de julio. Movimientos de breaking, constancia e ilusión por el hobby son tres de las habilidades que David Albaladejo, el monitor de la actividad, se fija para su alumnado: "Van a aprender a hacer de todo un poco de la cultura del breaking, ya sea acrobacia, los básicos de baile, usar todas las partes de su cuerpo para los movimientos, escuchar la música, ser creativos y originales… Cada uno va a sacar su potencial en el break, a mostrar su personalidad", manifiesta.

Además de las destrezas directamente relacionadas con este estilo de baile urbano, el objetivo último que se pretende con este taller es "fomentar el breaking para que no se acabe en Alicante y que las nuevas generaciones continúen con el legado", traslada Albaladejo. Para ello, garantiza, solo se necesita ir cargado de ganas y un poco de espacio para poder ejecutar los movimientos: "Yo bailo en mi comedor, por lo que la persona puede darle un giro a su casa y conseguir espacio. Incluso bailar en el pasillo. En cualquier sitio de casa se puede, solo hace falta tener ganas", insiste.

Y si no es el baile tu pasión, existen alternativas en diversas áreas relacionadas con el deporte, la nutrición, la cocina, la música o la pintura. Es dentro de esta última donde se encuentra el taller de body paint, una disciplina muy corpórea que su monitora, María Candela, enfoca desde el disfrute: "Si de verdad les gusta lo que implica la creatividad y el dibujo quiero que aprendan a disfrutar con ello y que puedan hacerlo en casa cuando quieran, así como exteriorizar sus creaciones, enseñarlas y compartirlas", plantea.

El modus operandi para conseguirlo será "ir enseñando poco a poco los materiales, incluso grabando videotutoriales", propone. E informa de que las pinturas que más van a emplear son la acrílica, "porque se quita mejor y no es tan dañina para la piel", ceras para la cara o pinturas con base acuarelable. Con estos materiales y las explicaciones de Candela, el alumnado se curtirá en el arte de la pintura corporal y aprenderá a "traspasar un calco a la piel, adaptar el dibujo a determinadas partes del cuerpo e, incluso, elaborar alguna ilusión óptica como si el dibujo saliera, por ejemplo, de la barriga", enumera algunas de las competencias.

Otros talleres

Además de esta oferta lúdica, Juventud también presenta talleres formativos de verano en materia de educación para la salud y primeros auxilios, así como diseño creativo con el programa Canva. Pero no es solo en la época estival, sino que a lo largo del año la concejalía también realiza otros cursos gratuitos sobre informática, manipulación de alimentos o idiomas. En este sentido, la edil destaca como novedad de este 2020 el curso de A1 en lenguaje de signos, "que daba un título oficial a coste cero", subraya.

Noticias relacionadas

next
x