VALENCIA (EFE). La portavoz del Partido Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha denunciado este viernes que los 1.325 millones de euros de reclamación de la financiación autonómica incluidos en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017 "recortan derechos" y "son una farsa para cuadrar el presupuesto".
En un comunicado, Bonig ha destacado que estos Presupuestos "vuelven a mentir a los valencianos al incluir millones ficticios", y que, además, "no resuelven los problemas".
Asimismo, ha considerado "preocupante" ver la "escasa ejecución de las cuentas de este año, con porcentajes de partidas que no llegan al 10 % en materia de política social o educación", lo que, a su juicio, "supone que detrás de los PGV hay mucha foto pero poca gestión".
Para la también líder de los populares valencianos, el Consell "vuelve a cometer los mismos errores que el año pasado" y "da la razón al PPCV, porque Hacienda tuvo que quitar esos 1.300 millones de euros ficticios".
A preguntas de los periodistas sobre el sistema de financiación y la petición del president de la Generalitat, Ximo Puig, de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asuma la deuda de la Comunitat, Bonig ha señalado que el PPCV "siempre ha apoyado y defendido el cambio del modelo de financiación".
"Hemos apoyado al president Puig, al Consell y en Les Corts el cambio, cuando ellos no lo hicieron. Rajoy cumple con su promesa de que cuando mejorara la situación económica se cambiaría el modelo de financiación y ha dicho que convocará a todos los presidentes regionales", ha destacado.
Por su parte, el portavoz de Economía del grupo parlamentario Podemos-Podem, David Torres, ha anunciado que su partido estudiará "en detalle" si los Presupuestos de la Generalitat para 2017 recogen las partidas reclamadas por la formación en la ampliación del pacto del Botànic.
En este sentido, ha asegurado que "la prioridad" de Podemos es el acuerdo de gobierno, cuya renovación y ampliación ha sido negociada esta semana, según ha informado el partido en un comunicado.
Desde la formación han indicado que, si bien han mantenido desde el pasado mes de junio con todas las Consellerias, en las que se les ha informado de las líneas generales de los presupuestos, no han participado directamente en su elaboración.
Respecto a los 1.325 millones de euros "ficticios" para suplir la infrafinanciación, el portavoz de Economía de Podemos ha subrayado que la Comunitat Valenciana "está infrafinanciada", y que su gasto para cumplir con los compromisos estatutarios "está por debajo de la media española".
En este sentido, Torres ha recordado que la Comisión de Expertos considera que se necesitan alrededor de 2.464 millones más, por lo que, a su juicio, "es un avance que se incluya esa partida", si bien las cifras demuestran que la valenciana sigue siendo "una autonomía de segunda".
"PP y Ciudadanos no deberían hacer demagogia con esta cuestión", ha afirmado, y ha añadido que deberían "pedir con más vehemencia al Gobierno central que se incluya el dinero que realmente necesitamos para que la Comunitat Valenciana sea una autonomía de primera, que se cumplan los derechos de los valencianos".
Asimismo, ha criticado que cuando estas dos formaciones "dicen 'gasto'", lo que quieren decir "es 'recortes'", y ha lamentado que la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy "pone en riesgo tanto el cumplimiento del Acord del Botànic como que se puedan cumplir los compromisos presupuestarios que necesita la Comunitat".
Mientras, el diputado de Ciudadanos (C's) en Les Corts Valencianes David de Miguel ha asegurado hoy que los presupuestos de la Generalitat para 2007 aprobados hoy por el Consell "son irreales y supondrán más incumplimientos, más deuda y más frustración en los valencianos".
De Miguel también ha lamentado que en el anteproyecto de ley aprobado hoy "se incluyan 1.300 millones de euros ficticios basados en la infrafinanciación".
En un comunicado, el diputado ha manifestado que los presupuestos para el próximo ejercicio, que se incrementan en un 2,8 % respecto a los de 2016, "deberían apostar por criterios de eficiencia que permitan pagar los incrementos anunciados en sanidad, educación o dependencia".
En materia de Hacienda, De Miguel ha declarado que "es una irresponsabilidad volver a cometer la trampa de los ingresos ficticios para cuadrar las cuentas, en lugar de llevar a cabo medidas de eficiencia y de ajuste del gasto superfluo".