X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solo en 24 horas ha pasado de dispararse casi un 36% a perder cerca del 13%

Berkeley Energía sigue haciendo las delicias de los especuladores de turno

29/05/2019 - 

VALÈNCIA. Berkeley Energía se desplomó ayer en bolsa un 12,77% en lo que fue la mayor caída entre el centenar de valores que conforman el Mercado Continuo. Peccata minuta comparado con el 35,83% que de disparó veinticuatro horas antes en medio de una auténtica especulación por uno de los valores que en sus primeros días de cotización -a mediados de julio pasado-, tal y como ha venido contando este diario.

Conviene recordar que la cotizada propietaria de la mina de uranio de Salamanca debutó en el parqué el 18 de julio de 2018 a 0,474 euros por título, el precio al que cerraron sus acciones en la Bolsa de Londres el día anterior. Y solo en su primer día en el parqué bursátil Berkeley Energía se disparó casi un 52% al cerrar en los 0,72 euros.

Su presidente y consejero delegado Paul Atherley, que fue el encargado de dar el 'campanazo' como se observa en la foto superior, destacó en el estreno el "gran honor" que supuso para la compañía unirse al mercado español y convertirse en "la única empresa minera cotizada en el lugar de origen de un referente internacional como es Rio Tinto".

Septuplicando su valor en tres semanas

Pero la cosa no quedó ahí porque el 8 de agosto del pasado ejercicio, las acciones de Berkeley Energía cerraban en los 3,27 euros, es decir, su máximo histórico y prácticamente multiplicar por siete su valor en el Mercado Continuo respecto al precio de salida. Ni los más viejos del lugar recordaban un comportamiento similar en apenas tres semanas. Especulación sin más como reconocía a este diario entonces desde varias mesas de contratación bursátil al ser "un valor muy estrecho y no responder el 'subidón' a razones de peso más allá de la especulación".

El 20 de septiembre de 2018, Valencia Plaza abría la sección de bolsa bajo el titular de 'Cómo perder 741 millones en bolsa en 5 semanas. Razón: Berkeley Energía'. Y para entonces el desplome ya rondaba el 90% sobre el precio del debut, que se fue acentuando hasta que el pasado 27 de diciembre marcaba mínimos históricos en los 0,079 euros, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico. 


Desde entonces ha logrado remontar posiciones pero ni de lejos moviéndose sobre los niveles estratosféricos del pasado verano aunque eso sí con ese espectacular 35,83% de la sesión de antes de ayer, acompañado de un no menos explosivo volumen de negociación de 13,60 millones de títulos frente a una media diaria anual de 4,92 millones, según los datos de Infobolsa.

Tamaña explosiva subida llevó a la cotizada a informar ayer por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado (CNMV), tres minutos antes de que se iniciara la jornada bursátil, reconociendo que no tenía ninguna explicación más allá del cambio político en Retortillo (Salamanca), la localidad en la que estaría ubicada la mina de uranio, tras las elecciones celebradas este domingo. 

Fortísimo volumen de negocio

En una respuesta remitida al supervisor, la minera afirmó desconocer por qué ha habido un aumento en el precio y volumen de negociación de sus valores, si bien toma nota de los comicios municipales en el municipio salmantino donde el PP ha arrebatado el control del Ayuntamiento al lograr cuatro de los cinco concejales.

En este contexto, las acciones de la minera subieron ayer más de un 35%, hasta los 0,2350 euros, ante la expectativa de que el nuevo equipo en el consistorio pueda propiciar el levantamiento de la prohibición a la mina. Y, además, superando incluso el fortísimo volumen de contratación de la víspera, al intercambiarse de manos 17,03 millones de acciones. La minera confirmó que cumple con las reglas de 'listing' y que sus respuestas a los mercados han sido autorizadas y aprobadas por su junta directiva.

Noticias relacionadas

next
x