BENIDORM. El pleno de Benidorm ha aprobado de manera definitiva el convenio de resolución de mutuo acuerdo del contrato de gestión y obra de la estación de autobuses con el concesionario Estación de Autobuses de Benidorm SL, cuyo propietario es el conocido empresario alicantino Enrique Ortiz. La propuesta de la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, contó con el voto a favor del gobierno local del PP, con mayoría en el pleno, mientras que el PSOE votó en contra y Cs se abstuvo.
De esta forma, el Consistorio da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que anuló la modificación del contrato para dar 'legalidad' a las obras que no contemplaba el proyecto. Un fallo que fue ratificado por el Tribunal Supremo y que se resolverá sacando de la concesión a la empresa actual.
Con este convenio, se establece la liquidación del contrato en 24,5 millones de euros, que tendrá que asumir la nueva adjudicataria de la próxima licitación. Esta cuantía cubre la obra realizada y no amortizada. Una cifra con la que no llega a estar de acuerdo el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, quien dijo no darle los cálculos atendiendo a las diferentes tasaciones. Asimismo, el convenio recoge que en caso de que el Consistorio no cumpla con los plazos, se reconocerá como una deuda con la empresa a la que se irán sumando intereses.
Se trata del importe acordado en la comisión paritaria que formaban los técnicos municipales y los representantes asignados por la mercantil. Caselles recalcó la importancia de llegar a un acuerdo ya que de lo contrario, la mercantil estaba reclamando una indemnización en concepto de liquidación que oscilaba entre los 43 y 48 millones de euros.
Esta aprobación definitiva viene después de resolver las alegaciones que se recibieron durante la información pública del convenio. Se presentaron y respondieron a las dos en concreto, una que pedía ampliar el plazo y otra "relativa al libro de la estación", según aparece en la moción a la que ha tenido acceso Alicante Plaza.
Uno de los aspectos remarcados por el PSOE fue la rehabilitación de la estación, que ellos han pedido que se ejecutara subsidiariamente para no tener que esperar a que lo haga la empresa. Sin embargo, el convenio aprobado establece los pasos a seguir. El Ayuntamiento dispone de un plazo de seis meses, con posibilidad de tres de prórroga, para licitar la gestión de la estación de autobuses. Una vez se licite el contrato, la actual concesionaria tiene dos meses para entregar el complejo en perfectas condiciones, cumpliendo con el proyecto de rehabilitación integral que asciende a 287.141,07 euros.
Para Caselles, otro de los aspectos positivos está en que la empresa renuncia a las partidas correspondientes a los gastos financieros derivados de las garantías bancarias y al lucro cesante. Asimismo, de los 24,5 millones de euros, el convenio recoge que habrá que restarle los cánones pendientes de cobrar a la mercantil, que van desde el ejercicio 2010 al 2019 y supera en total los 250.000 euros. Con todo, los dos partidos de la oposición reclamaron que la propuesta estuviera acompañada de un informe de Intervención.
Otro de los puntos recogidos en el acuerdo les reconoce el derecho a los arrendatarios o explotadores a continuar conforme a los contratos en vigor. Además, tendrán un plazo de 30 días siguientes a la notificación del nuevo adjudicatario para dejarlo y que sea la concesionaria actual la que liquide el contrato y lo entregue al nuevo.
Por lo que respecta a Estación de Autobuses de Benidorm SL, en caso de que no se presente nadie al proceso de licitación para quedarse con la explotación, el Ayuntamiento abrirá un procedimiento de contratación negociado sin publicidad al que tendrá la obligación de concurrir la propia mercantil de Enrique Ortiz. Eso sí, será con las condiciones actuales del contrato con la posibilidad de revisar las tarifas.