Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Barceló asegura ahora que se vacunará primero al personal de Primaria y primera línea hospitalaria

5/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Sanidad comenzará a vacunar la próxima semana con las dosis de Pfizer al personal de Atención Primaria y a los profesionales de primera línea, y a continuación, hasta marzo, al resto de personal sanitario y los centros de día de mayores. Si además en este plazo llega la vacuna de Moderna se le dará preferencia en su uso al personal sanitario de hospitales ya que estos centros disponen de ultracongeladores y esta vacuna debe administrase a los pocos minutos de su descongelación.

Así, lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa tras cambiar de opinión ya que el pasado lunes prometió que primero se vacunaría a los sanitarios de atención primaria.

Al respecto, Puig ha explicado que "la obligación" de la Administración es "evitar retrasos injustificados" y por eso "se intensificará" el proceso de vacunación con "eficacia y seguridad" gracias a la labor de los profesionales.

Así, entre lunes y martes se habrá concluido de administrar la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a todos los residentes y trabajadores de residencias de mayores de la Comunitat Valenciana excepto aquellas que tengan brote activos. Asimismo, a principios de semana comenzará la vacunación a sanitraios de AP, primera línea y luego resto de personal y centros de día de mayores.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que "el desfase" en la llegada de las vacunas de Pfizer ha obligado a una reprogramación en las 5.000 dosis iniciales que se administrarán en las residencias. Barceló ha señalado que los datos facilitados por el Ministerio no aparecen recogidos el total de vacunas administradas que la conselleria había trasladado.

Así, si el primer día de la campaña, el pasado domingo 27 de diciembre, se inocularon las 775 dosis de la vacuna de Pfizer, el lunes no llegaron los viales previtos, lo que originó una "desprogramación total por precaución porque no teníamos la certeza de cuándo llegarían".

Finalmente, llegaron a las tres provincias, pero a horas distintas lo que "obligó a reprogramar durante toda la semana hasta volver a coger el ritmo". En cualquier caso, ha recalcado que lo importe es que entre lunes y martes "se cumplirá el objetivo" de haber concluido de administrar la primera dosis a todas residencias sin brotes y "comenzará a solaparse una vacunación con otra" y el "ritmo crecerá" cuando Pfizer aumente su producción y haya otras vacunas.

Al respcto, ha aclarado que, junto a los sanitarios de AP se vacunará a los profesionales de primera línea con las vacunas de Pfizer y el resto de profesionales sanitarios en este primer bloque. Pero ha matizado que si llega a tiempo la de Moderna se le dará preferencia para vacunar a los profesionales de hospitales disponen de ultracongeldores y esta vacuna debe administrarse a los pocos minutos de su descongelación.

Por otra parte, sobre las críticas del sindicato médico ha recordado que la Estrategia de vacunación del Ministerio establece los grupos que se vacunarán en el I bloque hasta marzo y luego se irán detallando el resto de fases. "Ahora estamos centrados en residencias y luego AP y primera línea".

Del mismo modo, ha respondido a la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SoVaMFiC) que las sociedades científicas han participado a nivel estatal en la Guía de vacunación aportando sus conocimientos, pero que "otra cosa es la planificación que corresponde a la Administración".

Noticias relacionadas

next
x