X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 8 de diciembre y se habla de DISTRITO DIGITAL rcd espanyol b hércules cf benidorm

Ciudadanos y guanyar insisten en que no se ha gestionado

Barcala reivindica la mejora de la limpieza viaria pese al estudio que la sitúa como la segunda peor

26/04/2019 - 

ALICANTE. El estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la satisfacción de los ciudadanos respecto a la limpieza viaria de las 60 poblaciones de mayor censo demográfico ha suscitado este viernes reacciones encontradas por parte del equipo de Gobierno, del PP, y de los grupos de la oposición, al margen de Compromís, que ya lo hizo este mismo jueves. Como ya ha informado este diario, en dicho informe se sitúa a Alicante como la segunda ciudad con peor servicio de limpieza viaria.

Al respecto, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha sostenido que existe una opinión arraigada de que la ciudad está sucia y "cambiar esto cuesta muchísmo". "Hemos estado trabajando durante todo un año y lo que se nos traslada desde la calle y lo que podemos constatar con datos objetivos es que Alicante está mucho más limpia de lo que estaba", ha apuntado. "Estamos lejos de que esté todo lo limpia que queremos, pero estamos poniendo en marcha planes para seguir mejorando", ha señalado.

En todo caso, ha formulado un llamamiento a la concienciación de la ciudadanía para que se mejoren comportamientos incívicos de modo que pueda cambiar la percepción y "se evite la vergüenza de que Alicante vuelva a salir en los medios de comunicación por un tema como este", ha concluido.

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Antonio Manresa, ha señalado, por su parte, que "esto es como el día de la marmota, vamos de mal en peor y eso es porque ni el tripartito, ni el gobierno en solitario del PSOE, ni Luis Barcala han hecho nada por mejorar el servicio de limpieza".

A su juicio, "ni se ha fiscalizado a la empresa, y ahí están las auditorías que ni siquiera se han realizado, ni se ha reforzado el servicio de inspección municipal, ni se ha velado para que el pliego de condiciones se cumpla de forma estrictica", ha añadido. "Esto es un bochorno colectivo para todo Alicante, igual de bochornoso es el hecho de que el PP se haya atascado en un estudio de análisis cualitativo del servicio, dotado por cierto con una cantidad casi irrisoria", ha apuntado.

"Las soflamas que lanzó el acalde Luis Barcala cuando tomó posesión, hace un año, de que se iba a coger el toro por los cuernos han quedado en agua de borrajas", ha subrayado. En este contexto, Cs reitera la "urgente necesidad" de que se trabaje "a la voz de ya" en la redacción de un nuevo pliego "para evitar que se prorrogue el servicio a la actual contrata, UTE-Alicante, que expira en el verano de 2021, algo que venimos exigiendo en los últimos meses, incluso con una propuesta en el pleno". 

"Los ciudadanos pagamos más de 35 millones de euros al año por este servicio esencial y es evidente que Alicante, que vive del turismo, y que ahora pretende ser un ‘cluster’ de alta tecnología, se merece un cambio de 180 grados en materia de limpieza", ha concluido.

Por último, el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha recalcado que el estudio supondría una demostración de que "UTE Alicante y Enrique Ortiz siguen sin cumplir con sus obligaciones contractuales y el minigobierno de Luis Barcala lo permite como lo hizo Sonia Castedo en la anterior legislatura". 

"Un contrato que, en cualquier caso, no debería prorrogarse en 2021 para dar paso a la gestión pública del servicio de limpieza y residuos mediante una empresa municipal de servicios que ya puede crearse tras cancelarse, con nuestro apoyo, el plan de ajuste que aprobó el PP en la anterior legislatura por su nefasta gestión económica", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x