Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reivindicación conjunta de la revisión acordada bajo el gobierno de rajoy  

Barcala reclama en la FEMP junto al PP la reforma del impuesto de plusvalía municipal

29/01/2020 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, se sumó este lunes al resto de representantes del Partido Popular (PP) en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para reclamar avances en la reforma de la plusvalía municipal y para que se facilite el uso del superávit de los ayuntamientos para financiar inversiones. En concreto, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, defendió en la Junta de Gobierno, celebrada en Madrid, que la reforma de la plusvalía resultaba necesaria para que dejase de ser un problema para los ciudadanos. Además, solicitó que esta reivindicación sea abordada con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras conocer que se va a reunir con Abel Caballero este jueves.

A la Junta de Gobierno de la FEMP asistieron asistido, además de García Urbano, alcaldes y presidentes del PP como Luis Barcala; el alcalde de Murcia, José Ballesta; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant; el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen; y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, miembro nato de la Junta al ser vicepresidente dela Comisión de Haciendas Locales de la Federación.

García Urbano señaló que espera que de dicha reunión se salga con un calendario concreto que permita que los Ayuntamientos puedan reinvertir su superávit en un abanico más amplio de inversiones financieramente sostenibles que ayuden a dinamizar la economía de sus municipios o la apertura de una línea de crédito especial para aquellos municipios que se han visto afectados por las catástrofes meteorologías, como la borrasca Gloria o Elsa, entre otras, según han informado fuentes del PP a través de un comunicado.

Según las mismas fuentes, tanto el vicepresidente de la FEMP, como el portavoz del Grupo Popular en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la portavoz adjunta del grupo popular en la Federación y alcaldesa de Santander, Gema Igual, coincidieron en señalar que "ahora que ya no existe interinidad en el Gobierno de España, desde la FEMP tenemos que ir provocando el desbloqueo de los asuntos municipales que más preocupan a los ciudadanos, como la plusvalía". Para García Urbano, "ya no vale esconderse tras el parapeto de la falta de Gobierno para no atender las necesidades de los Ayuntamientos y de sus vecinos". 

Los representantes del PP recordaron que "en la FEMP ya se alcanzó un acuerdo por unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno, respaldada por el PP, PSOE e IU) con el Ministerio de Hacienda, en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, para impulsar la reforma de la plusvalía municipal. En este sentido, García Urbano instó a todos los partidos políticos a "reflexionar" sobre la importancia de reformar este gravamen que mantiene miles de expedientes bloqueados en los Ayuntamientos desde que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la fórmula de cálculo del pago de este impuesto e instó a garantizar a través de una reforma legislativa que no se volvieran a girar la plusvalía a personas que vendían sus viviendas o las trasferían con pérdidas.

"Necesitamos una reforma consensuada en la que prime el interés de los ciudadanos por encima de los intereses partidistas o cortoplacistas para así proporcionar a nuestros vecinos estabilidad y seguridad jurídica", según señaló el alcalde de Estepona.

En la misma línea, el grupo popular en la FEMP urgió al presidente, Abel Caballero, a establecer "un calendario de actuaciones concretas de la Federación para avanzar en los asuntos claves de la legislatura como la reinversión del superávit o la financiación local". En este punto, García Urbano indicó que "el PP vigilará que los objetivos que se marquen en el mismo se vayan cumpliendo y, en caso contrario, denunciar dichos incumplimientos para así ser operativos tras estos meses de inactividad por falta de Gobierno".


Noticias relacionadas

next
x