X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

declaración institucional registrada por pp y cs al pleno de octubre

Barcala mantiene el debate sobre la sentencia del 'procés' y subleva a Unides Podem y Compromís

28/10/2019 - 

ALICANTE. Habrá debate sobre la sentencia del procés en el pleno del Ayuntamiento de Alicante correspondiente al mes de octubre, que se celebra este jueves, día 31. El equipo de Gobierno, un bipartito compuesto por PP y Cs que encabeza el popular Luis Barcala, ha mantenido su propuesta de declaración institucional por la que se promueve el respaldo y "acatamiento" del pleno de la corporación municipal a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) y se expresa apoyo a los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ante los incidentes registrados en Cataluña después de que se hiciese pública esa sentencia.

La decisión se adoptado en el transcurso de la junta de portavoces, sin que se haya emitido el informe jurídico solicitado por Unides Podem EU y Compromís a la Secretaría General para que se determine si el objeto de esa declaración tiene cabida en el desarrollo del pleno de Alicante. Esa solicitud se produjo a la vista de un informe previo, emitido hace un año (el 4 de octubre de 2018), en el que el secretario municipal concluía que "las declaraciones institucionales de interés general para el Estado Español, Unión Europea o ámbitos superiores no deberían tratarse en pleno, salvo cuestiones que siendo de interés general afectan al municipio de Alicante, aun cuando no sean asuntos de la estricta competencia de los órganos del Ayuntamiento".

A juicio de la confluencia y de la coalición valencianista, a partir de ese dictamen, la propuesta de declaración registrada por PP y Cs no tendría cabida en el pleno. No obstante, como informó Alicante Plaza, el propio primer edil consideró todo lo contrario este viernes, cuando sostuvo que Alicante forma parte del Estado Español y que, en consecuencia, la sentencia sobre el procés sí es una cuestión que afecte a la ciudad. Así lo ha reiterado este lunes a través de un comunicado en el que ha rechazado los intentos de la izquierda "por evitar que se debata esta cuestión. No creemos que nadie pueda entender el problema que supone para Podemos o Compromís pronunciarse en favor de los magistrados que han emitido una sentencia conforme a ley en la que se condenan actos delictivos y no ideas".

En este sentido, el alcalde ha señalado que "creemos que es un problema que preocupa y mucho a los alicantinos y entendemos que Compromís y Podemos no quieran tener que dar la cara después de como se han posicionado sus dirigentes apoyando a independentistas y violentos".

Sea como fuere, la decisión de mantener la propuesta ha provocado una contundente crítica de Unides Podem y Compromís. En primer término, el portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha insistido en que el debate sobre la declaración institucional demostraría que "el alcalde Luis Barcala utiliza su posición y las instituciones municipales para hacer campaña estatal con el conflicto catalán". "Desde la oposición ya se solicitó la retirada de esta moción al excederse de las competencias de este Ayuntamiento, una postura apoyada por el secretario de pleno", según ha manifestado Unides Podem a través de un comunicado.

Por ello, López ha recalcado que esta decisión "se ha tomado por iniciativa del propio alcalde, pese al informe desfavorable del secretario del pleno" lo que denota una "irresponsabilidad muy grave" por su parte. "El alcalde está aprovechándose de los recursos municipales para hacer campaña estatal", ha añadido, por lo que ha instado a recapacitar en lo que consideraría "un ejercicio de responsabilidad" con los alicantinos y las alicantinas.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, por su parte, ha abundado en el mismo argumento para subrayar que debatir sobre Cataluña en el pleno de octubre incumpliría radicalmente la norma establecida en el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), como recoge el informe del secretario emitido hace un año. Para Bellido, "Barcala ha convertido el pleno en su cortijo y se salta como quiere las reglas del juego que él mismo marcó, e incluso ir en contra del criterio del secretario del Pleno. No tenemos ningún problema en hablar de Cataluña, hablamos sobre ello a diario, lo que nos preocupa es que la derecha y la extrema derecha de esta ciudad prefieran hablar de Cataluña antes de que de los problemas reales de los alicantinos y alicantinas, y hundan así el pleno de octubre en el barro electoral", ha aseverado.  
 
Bellido ha a añadido que con la decisión de Barcala de incluir este punto en el orden del día queda sin validez el informe que el secretario del pleno y ha criticado la incongruencia de Barcala al negarse a celebrar el debate sobre el Estado de la Ciudad en octubre para evitar que influyeran las elecciones en el mismo y sin embargo presentar al pleno una declaración institucional que lo convierte en el centro del debate electoral", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x