solicitan un informe a la secretaría general al considerar que no encaja en el pleno

Unides Podem y Compromís rechazan una moción del bipartito sobre 'el procés' por electoralista

24/10/2019 - 

ALICANTE. Los grupos municipales de Unides Podem EU y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante reaccionan frente a la propuesta de declaración institucional promovida por el equipo de Gobierno (PP y Cs) con el propósito de respaldar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en relación al procés de Cataluña. En concreto, la iniciativa del bipartito trata de expresar el "respeto y acatamiento" de la sentencia, así como "sincero apoyo y agradecimiento a la labor desarrollada por las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña" por parte del Ayuntamiento de Alicante. Además, el texto también aspira a que el pleno exprese una "condena a los actos violentos protagonizados en los últimos días por elementos radicales en Cataluña". 

A juicio de Unides Podem EU y de Compromís, se trata de una iniciativa "electoralista" que no tiene cabida en el desarrollo del pleno de Alicante, puesto que no alude a la ciudad. Por ello, abogan por solicitar su retirada. Por lo pronto, las dos formaciones han solicitado la emisión de un informe de la Secretaría General del Pleno al considerar que el contenido y el objetivo de esa iniciativa plenaria, planteada para su debate en la sesión del próximo jueves día 31, contraviene el informe emitido por la propia Secretaría en octubre de 2018 a instancias del entonces también alcalde, el popular Luis Barcala

En ese informe se establecía que las mociones y las declaraciones institucionales que se eleven a la consideración del pleno de la corporación no deben aludir a cuestiones de interés generales sobre el Estado, sobre la Unión Europea o sobre cualquier otro ámbito superior, salvo en los casos en los que se trate de interés general que afecten al municipio de Alicante.

Así, en primer término, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha rechazado la oportunidad de la propuesta del bipartito. "Estamos preocupados porque se han conocido los datos de la EPA que continúan indicando que el empleo en Alicante es inestable, y que la brecha de género sigue aumentando, y sin embargo PP y Cs nos presentan una iniciativa para hablar de Cataluña", ha señalado. "Entendemos que lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno es comenzar a trabajar por la ciudadanía de Alicante y por los problemas que afectan a la ciudad, y dejar de hacer electoralismo con los temas que se tienen que tratar en todo caso en otras instancias".

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, por su parte, ha instado al equipo de Gobierno y al alcalde, en particular, a "no romper las reglas del juego que el propio señor Barcala puso para ordenar el desarrollo de los plenos, y entendemos que, con esas reglas, la propuesta que presentan no tiene cabida". "Hemos pedido un informe a la Secretaría del Pleno para que se pronuncie, pero entendemos que el pleno de Alicante es para tratar sobre los problemas de los alicantinos y no para hacer electoralismo aprovechando el inicio de la campaña", ha añadido. 

"Los ciudadanos merecen un respeto y el pleno de la corporación no puede convertirse en un circo porque lleguen elecciones generales; menos si el propio alcalde se ha negado a convocar hasta ahora el pleno sobre el Debate del Estado de la ciudad precisamente con el argumento de que estamos inmersos en un proceso electoral", ha concluido.     

Noticias relacionadas

next
x