ALICANTE. La primera reunión del Consejo Social de Alicante en lo que va de mandato se ha saldado este jueves con un alegato en defensa de la propuesta de presupuesto trazado por el bipartito (PP y Cs) para 2021 y la reproducción de los reproches que los grupos de la oposición que conforman el eje progresista ya pusieron de manifiesto durante el pleno de su aprobación inicial. Todo, además, aderezado con las críticas por el retraso en la convocatoria manifestadas tanto por la parte política como por los representantes de las entidades sociales que conforman el consejo: un órgano de carácter consultivo al que se debe exponer la propuesta de presupuesto anual antes de que se debata en el pleno de la corporación, cuyo desarrollo queda restringido únicamente a sus componentes. En ese guión más o menos previsible solo se ha incorporado el compromiso de convocar un nuevo consejo para exponer los proyectos que el Ayuntamiento prevé presentar para que puedan optar a financiación europea a través de los fondos de la recuperación.
Por partes. La sesión -que se ha prolongado durante más de tres horas- la ha dirigido el alcalde, el popular Luis Barcala, en su condición de presidente del consejo quien se ha centrado en defender la viabilidad de los presupuestos municipales de 2021 como herramienta con la que hacer frente a las necesidades provocadas por la pandemia de la covid-19. Barcala ha informado de la situación de la ciudad ante la pandemia y ha anunciado la realización de un informe exhaustivo con todas las medidas adoptadas, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado. Al mismo tiempo, se ha comprometido a convocar una nueva reunión para tratar sobre los fondos europeos para la recuperación, al recoger el planteamiento en ese sentido formulado por el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, durante su intervención ante el consejo.
En la reunión han participado representantes de todas las entidades que forman parte del Consejo Social como los portavoces de los grupos políticos municipales, representantes vecinales de los cinco distritos de la ciudad, agentes sociales (los sindicato UGT y CCOO y la patronal, representada por la CEV), así como los máximos responsables de la UA, Cámara de Comercio, Autoridad Portuaria y colegios profesionales de Economistas y Arquitectos, además de las tres figuras de reconocido prestigio social que forman parte del consejo, a propuesta del alcalde. Por la parte social (no política), han intervenido tres de los representantes de las cinco Juntas de Distrito, quienes han lamentado el retraso en la convocatoria del consejo, cuando las cuentas ya están aprobadas de manera inicial.
En esta línea, el representante de la Junta de Distrito número 2, Luis Almarcha, ha sido especialmente crítico al señalar que el consejo se encuentra "maniatado" y "amordazado". Además, ha lamentado que su balance sea "cero debates y cero informes". En términos similares se ha pronunciado el representante de la Junta de Distrito número 3, Carlos de Juan Carrillo, quien ha señalado que confiaba en que en esta nueva etapa el consejo sirviese para algo, puesto que, a su juicio, en el pasado no ha servido de nada. En esta línea, ha añadido que, en su opinión, el consejo requería de "un director de orquesta que nos haga trabajar". También ha intervenido el ingeniero Florentino Regalado, quien ha cuestionado las partidas asignadas a determinados gastos, como el destinado a la adquisición de libros y revistas, e incluso se ha preguntado por qué era necesario gastar 110 millones en personasl para ejecutar un presupuesto de 270 millones, según han indicado miembros del consejo.
Por lo sindicatos, la secretaria general de UGT en l'Alacantí, Yaissel Sánchez, ha recriminado los recortes practicados en las áreas de Cooperación e Igualdad y ha reclamado que se pongan en marcha los objetivos de la Agenda 2030. Su homóloga de CCOO, Consuelo Navarro, ha considerado que las entidades sociales no merecían las formas en las que se estaba gestionando el consejo y ha aprovechado su intervención para solicitar una actuación que impida la reconversión de los edificios anexos al Faro del Cabo de las Huertas en un restaurante. Por último, también ha reclamado la retirada de la ordenanza de convivencia cívica. El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, por su parte, ha demandado "agilidad" en la distribución de las ayudas previstas para paliar los efectos de la pandemia en el tejido productivo.
Asimismo, también ha tomado la palabra la nueva rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, quien ha defendido el papel de la ciencia en la respuesta frente a la pandemia y ha mostrado la disposición de la UA a colaborar con la ciudad. Por la Autoridad Portuaria, ha intervenido su director general, Carlos Eleno, quien ha incidido en que la voluntad del Puerto también es la de trabajar junto al resto de las administraciones, como, según ha citado, se ha demostrado en el caso del desvío de los trenes de mercancías hacia la terminal de ferrocarril del Puerto, sin necesidad de usar las vías de la antigua estación de Murcia. Y por la CEV, Martín Sanz ha reseñado la importancia de la colaboración público-privada en la gestión de los fondos europeos de la recuperación.
Por lo que respecta a las explicaciones de Barcala, ha apuntado, en respuesta a parte de esos reproches, que el Consejo Social se reunió por última vez en 2019, que en 2020 no pudo convocarse porque coincidió con el confinamiento al decretarse el primer estado de alarma y que se ha convocado ahora en la salida de la tercera ola gracias a los avances de los sistemas telemáticos, según han añadido las mismas fuentes. En todo caso, Barcala ha defendido que "estos presupuestos han sido elaborados por el equipo de gobierno para hacer frente a las necesidades ocasionadas por la pandemia de la covid en la emergencia social y económica, atendiendo los acuerdos alcanzados en la comisión para la recuperación de Alicante".
El alcalde ha concretado que el Ayuntamiento de Alicante aprobó en Pleno el pasado 16 de febrero de forma inicial los presupuestos municipales 2021 dotados con 274.252.555,90 euros, un 4,68% más que los del ejercicio anterior. "Unas cuentas que refuerzan el compromiso para luchar contra los efectos de la emergencia social y económica que provoca la evolución de la pandemia por covid, donde crece el gasto social y se mantiene el esfuerzo inversor para fomentar la recuperación económica de la ciudad", ha subrayado.
Barcala también ha resaltado "el amplio respaldo obtenido en la aprobación inicial de las cuentas municipales con el apoyo de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE y Vox, con solo los votos en contra de los cuatro ediles de Unides Podemos (2) y Compromís (2), aunque, en realidad, se trata de una propuesta que solo prosperó por mayoría simple, con los votos afirmativos de los 14 concejales del equipo de gobierno en una corporación compuesta de 29 ediles. Ahora, esa propuesta de planificación económica sigue en fase de exposición al público para la presentación de alegaciones, como las que ya han anunciado sindicatos como el SEP o vecinos a título particular, como informó Alicante Plaza.
Por su parte, la edil de Hacienda, Lidia López, ha reiterado las palabras del alcalde sobre unas "cuentas que se han sustentado en el diálogo y el acuerdo en las que se han recogido propuestas de todos los grupos políticos".
López también ha apuntado que "el presupuesto de 2021 se basa en cuatro principios que pretenden afianzar una administración más sostenible, más eficiente y más eficaz, que mantienen el esfuerzo inversor, incrementan las actuaciones y gastos derivados por la covid, de marcado carácter social para atender a las personas más vulnerables, incrementa las ayudas a los sectores productivos, especialmente el turismo y apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías".
Barcala, por su parte, se ha referido igualmente a "la falta de apoyo del Gobierno a los ayuntamientos, que por ejemplo nos hemos visto condicionados a afrontar gastos ocasionados como el déficit del transporte público de seis millones de euros en 2020 y otros tanto previsto para 2021 con recursos propios". Así, según el comunicado, ha animado a los portavoces de los grupos de la oposición a ser reivindicativos y apoyar la postura municipalista para que las entidades locales reciban la ayuda solicitada al Ejecutivo de Sánchez de 1.400 millones de euros.
El alcalde ha resaltado que el Ayuntamiento parte en 2021 con la cuentas totalmente saneadas después de haber cancelado, primero, el Plan de Ajuste en 2019, y amortizado, después, de forma anticipada en 2020, la totalidad de los préstamos que mantenía con los bancos, por importe de 23,39 millones. Al mismo tiempo, Barcala ha destacado que se mantiene para 2021 la reducción tanto de impuestos como los beneficios fiscales, destacando el 5% del IBI para todos los bienes urbanos, así como la bonificación de los conceptos dirigidos a la mejora del empleo, la dinamización económica y la eficiencia energética.
Estas bonificaciones se han aplicado en el IAE de un 25% de la cuota a pagar en 2021 y 2022 para aquellos que hayan obtenido una renta de la actividad económica negativa de los ejercicios 2020 y 2021, respectivamente; un 95% para aquellas construcciones y obras declaradas de especial utilidad municipal y del 50% para mejora de instalaciones eléctricas y térmicas de energía solar. También ha informado de la modificación de la Ordenaza de Veladores con suspensión temporal del cobro de la tasa entre el 30 de noviembre de 2020 y el 30 de junio de 2021. Además, se congelan los valores catastrales y el resto de tasas y precios públicos.
Además, Barcala ha añadido que en las cuentas "se mantiene el esfuerzo inversor en 17,9 millones de euros, con la posibilidad de aumentarlo mediante el uso del remanente de tesorería que se obtenga de la liquidación del presupuesto de 2020". Entre las inversiones financieramente sostenibles en ejecución que se han incluido en los presupuestos hasta su finalización, el alcalde ha explicado que se encuentra la reurbanización de calles en San Gabriel, del barrio de Rabasa y de la avenida Padre Esplá, las obras de autosuficiencia energética en centros escolares, sistemas de climatización en dependencias municipales, restauración del baluarte del castillo de Santa Bárbara, mobiliario de la sede de Protección Civil y obras en fachadas y viviendas en Juan XXIII realizadas por el Patronato Municipal de la Vivienda.
También ha comentado que la dotación prevista dentro de la Estrategia EDUSI de la que se benefician los barrios situados entre los dos castillos alcanza los 5,84 millones de euros, de los que 3,39 millones de euros corresponden a inversión.
Además, ha señalado que las inversiones dentro del Plan Edificant de infraestructuras educativas, con sus anualidades, que son de 1.593.056,03 euros en 2021, 8.608.613,83 euros en 2022 y 3.341.088,67 euros en 2023 para los cinco proyectos incluidos: construcción de gimnasio y comedor en el CEIP Juan Bautista Llorca, rehabilitación integral del CEE Santo Ángel de la Guarda, ampliación del CEIP La Florida, la construcción del nuevo CEIP la Cañada del Fenollar y CEE ‘El Somni’.
De igual modo, ha comentado también el 1.391.424,48 euros que se destina a mejoras en el Parque de Bomberos y Policía Idelfonso Prats, vehículos, maquinaria, mobiliario y vestuario.
En cuanto a las actuaciones previstas para combatir los efectos de la pandemia en materia de emergencia social por la Concejalía de Acción Social, el alcalde ha resaltado el importe destinado a ayudas de emergencia y las ayudas directas, así como la Asistencia a Domicilio, "que suben hasta los 6.334.764,30 euros, un 30,45% más que el ejercicio anterior, lo que representa un incremento de 1.478.768 euros".
La concejal de Acción Social, Julia Llopis, ha señalado que "las cifras tanto en llamadas atendidas como ayudas concedidas se han multiplicado por cinco hasta superar las 11.000, por lo que ha agradecido el esfuerzo realizado por todo el personal municipal y de la concejalía, así como de las entidades sociales que han colaborado y el trabajo en red desarrollado".
El primer edil también ha repasado las ayudas a autónomos y pequeñas empresas de la Concejalía de Empleo y Desarrollo, así como al sector cultural de la concejalía de Cultura, alcanzan los 2,7 millones de euros. Concretamente, se consignan 1,5 millones para microcréditos, de los que 700.000 euros se derivan a las ayudas del Plan Resistir -mediante una enmienda aprobada en el pleno-, y otro millón de euros para ayudas directas. Cultura, por su parte, destina 200.000 euros en ayudas al sector.
La concejal de Empleo y Desarrollo, y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha intervenido para recordar que la ALD ha realizado un estudio postcovid para sustentar las acciones aprobadas en la subcomisión económica para la recuperación de la ciudad y orientar tanto los programas de empleo como las ayudas a los sectores afectados. También ha resaltado "el trabajo tanto de la modernización de áreas industriales y generación de suelo, así como con la Oficina de Atracción de Inversiones y del Plan de Formación a Demanda con el objetivo de fomentar la colaboración público-privada e impulsar todo el esfuerzo inversor interesado en la ciudad de Alicante". Además, el comunicado incide en que se destinarán 200.000 euros a "bonos de consumo" desde la Concejalía de Comercio para fomentar el uso del establecimientos comerciales locales regentados por autónomos, microempresas o pequeñas empresas.
Barcala ha recordado en este bloque que las cuentas recogen el déficit previsto del transporte urbano derivado de la disminución de viajeros provocada por la pandemia que alcanza los 5.966.67,88 euros, provocando que la subvención del transporte urbano pase de 7,5 a 13,5 millones de euros, un 78,65% más. También ha recordado las cifras para combatir la pandemia 1.452.000 euros destinados a limpieza y desinfección de centros escolares.
El alcalde también se ha referido específicamente al presupuesto destinado a Turismo registra un aumento del 45,25% hasta los 4.417.659,41 euros, 1.376.250 euros más. Estas cuentas contemplan destinar 14 millones de euros a trabajos realizados por otras empresas para promoción, fundamentalmente, y casi 800.000 euros a subvenciones. Asimismo ha destacado los 350.000 euros para la gestión turística del Castillo de Santa Bárbara, 500.000 euros para ayudas directas al sector Turístico y 200.000 euros para el ‘Bono Gastronómico.
También se ha referido Barcala al esfuerzo en Innovación y Nuevas Tecnologías también están presentes dentro de este capítulo de inversiones consecuencia de la pandemia, al destinar 1.369.712,25 euros a mejorar los sistemas informativos de información municipal, de gestión de los distintos servicios relacionados con la atención al ciudadano y el teletrabajo, que además se verá completado la apertura de otras partidas por importe de un euro para dotar con los remanentes de tesorería.
El alcalde ha comentado finalmente que se ha dotado con 852.566,70 euros las inversiones en los cinco Distritos Municipales a petición de los mismos, así como las cuentas de los organismos autónomos, como el Patronato de la Vivienda (3.615.399 euros), el Patronato de Educación Infantil (1.864.389 euros), el Patronato de Turismo (4.417.659,41 euros) y la Agencia Local de Desarrollo (3.142.470 euros).
Por su parte, los representantes de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición han ofrecido sus propias valoraciones sobre el desarrollo del consejo. En primer término, el portavoz socialista, Paco Sanguino, se ha referido al retraso en la convocatoria del consejo social -reunido después de que el pleno ya haya aprobado inicialmente el presupuesto, en lugar de haber sido convocado con anterioridad como resulta preceptivo- para señalar que "el alcalde se excusa en el confinamiento para no convocar el consejo Social después de casi dos años desde su toma de posesión. ¿Por qué no lo convocó pues al día siguiente de salir del confinamiento? De eso hace ya 9 meses. Y antes del confinamiento hubo otros 9. No se puede pedir disculpas por el desprecio con el que ha tratado este órgano municipal", ha apuntado. Además, ha sostenido que "Barcala ha dicho al final del consejo que el Alcalde tiene que presidirlo para salvaguardar la importancia del mismo. Convocarlo con más de año y medio de retraso por voluntad de esa misma alcaldía ha servido para hacer justo lo contrario".
De igual modo, Sanguino ha considerado que "el alcalde da importancia a los fondos sociales, pero solo ha aumentado un 14%, poco más que la Concejalía de Fiestas en un año en el que lamentablemente no podremos disfrutar de ellas, al menos al nivel que hemos vivido y merecen. Dice el alcalde que la prioridad son las medidas sociales, pero los fondos para Igualdad se han reducido un 33% por su pacto con Vox, lo que produce un perjuicio directo en el trabajo contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. Esos fondos son importantes porque el paro ha sido mucho mayor en las mujeres, tal como asegura un informe reciente de INECA", ha añadido.
El portavoz socialista ha solicitado, también, que se respete el reglamento del consejo y que se dote de fondos para su funcionamiento, inexistentes al momento y seguramente algo irreparable para este año. "Coincidimos con el sentir general en que este consejo se debería haber constituido antes de la aprobación de los presupuestos para poder ser útil", ha remarcado.
Finalmente, ha apuntado que "creemos que el alcalde ha perdido la oportunidad de ofrecer su presidencia a una persona de reconocido prestigio en la ciudad, como sucede en otras ciudades, y de ese modo no condicionarlo a su dinámica como alcalde, darle así autonomía. Sin embargo, este alcalde vuelve a demostrar su falta de visión, su falta de estilo propio y de talante, dedicándose únicamente a tratar de controlar y protagonizar un órgano municipal más".
En segundo lugar, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha apuntado que "la posición de Unidas Podemos ha sido la de la escucha de los consejeros y consejeras representantes, especialmente de las entidades sociales y sindicales, entendiendo que los grupos políticos tenemos espacios suficientes para poder expresar nuestra posición respecto a los presupuestos municipales". "Hemos dejado claro que nuestra formación no podía apoyar unas cuentas en las que se introducía la agenda de la ultraderecha, que no abordan la emergencia social, ni un horizonte de recuperación económica ligado a transición ecológica y a la inclusión como ejes para una ciudad más justa socialmente, que no apostaba por inversión en la transformación urbana y que renuncia a incluir de manera suficiente los acuerdos alcanzados en la comisión de recuperación de la ciudad", ha detallado.
Además, ha apuntado que "para Unidas Podemos, una línea roja irrenunciable para la negociación con Partido Popular y Ciudadanos era la retirada de la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución, por atacar a las personas más vulnerables y especialmente a las mujeres más precarias y empobrecidas, algo que no ha sucedido, ya que el equipo de gobierno mantiene el proyecto". Por último, ha apostillado que "la línea introducida por el alcalde Barcala de recortes en las áreas sociales y endurecimiento de los discursos vinculados a Vox, hacían inviable ningún apoyo".
En tercer término, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha considerado que "desde Compromís valoramos como tardía la constitución del Consell Social, casi a mitad de mandato, lo que demuestra el escaso interés del bipartito de derechas por estos órganos de participación". "Hemos hecho constar nuestra visión crítica tanto del proyecto de presupuestos de 2021, como de las medidas tomadas por el Ayuntamiento en estos meses de pandemia en aspectos como la respuesta municipal a la emergencia social o la falta de medidas de impulso a sectores como el comercio de proximidad", ha recalcado.
Con todo, ha asegurado que "a pesar de todo nos mostramos satisfechos por haberse aprobado, como única conclusión, la celebración de una nueva reunión del Consell Social para dialogar y reflexionar sobre el papel y los proyectos a presentar por parte de la administración local alicantina a los Fondos Europeos. Es positivo haber acordado la celebración de una nueva sesión del Consejo, a celebrar después de la reunión de la Comisión municipal de Fondos Europeos prevista para el día 12. En esta reunión se debe dialogar y trabajar con los representantes del Consejo sobre la oportunidad que representan estos Fondos para la transformación urbana, alinear la ciudad con los objetivos de la Agenda 2030 y decidir qué proyectos son los idóneos para conseguir estos fines y ayudarnos a superar las crisis generadas por la pandemia", ha concluido.
Por su parte, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha señalado que "hemos visto la nula preocupación que existe para que el Consejo Social de la ciudad sea un verdadero órgano de asesoramiento. Tanto vecinos como representantes de las diversas entidades de la sociedad civil deben tener un protagonismo que hoy, en nuestro primer Consejo Social, no hemos visto. Primero porque el señor Barcala ha tardado dos años en convocarlo y para que conozcan unos presupuestos ya aprobados de forma inicial y, segundo, porque la izquierda ha entorpecido su función empleando el foro como otra plataforma ideológica más. Ni saben ni quieren dejar el partidismo a un lado ni para mirar por el bien de los alicantinos".