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más el interés legal de todo el periodo

Bankia inicia mañana el procedimiento para devolver las cláusulas suelo a 60.000 clientes

2/02/2017 - 

MADRID, (EP). Bankia habilitará a partir de mañana el mecanismo exprés con el que devolverá lo cobrado de más a 60.000 clientes en cuyos contratos hipotecarios figuraba una cláusula suelo no transparente, una solución de carácter gratuito a la que los afectados podrán acogerse acudiendo a las oficinas del banco y rellenando una plantilla en la que solicitan entrar en el proceso de revisión.

Mediante este procedimiento, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri determinará si corresponde devolver el importe pagado de más por aplicación de la cláusula suelo, una condición que el banco eliminó de sus contratos hipotecarios en septiembre de 2015.

Una vez comprobado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, Bankia le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrá "la misma cuantía que potencialmente podría conseguir con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras".

El cliente podrá elegir entre ingresar efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. La entidad ha precisado que el pago se podrá hacer de forma inmediata y ha señalado que, en la mayoría de los casos, se tendrá precalculado el importe a devolver.

La web corporativa de Bankia (www.bankia.com) y el apartado dedicado a atención al cliente de la web de usuarios (www.bankia.es/es/particulares/atencion-cliente) mostrarán a partir de este viernes toda la información sobre este proceso que el banco define como "ágil, sencillo y transparente".

Durante la presentación de resultados anuales del banco, Goirigolzarri afirmó que a la hora de devolver los importes cobrados de más no se va a establecer ningún filtro, aunque indicó que en algunos casos específicos --que ocuparán un porcentaje "muy pequeño"-- el tratamiento será "especial".

Con la puesta en marcha de esta solución, Bankia se convierte en una de las primeras entidades en aplicar las condiciones recogidas en el Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas.

El texto da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 que declaró la retroactividad total de esta condición incluida en los contratos hipotecarios de algunas entidades financieras.

Junto a Bankia, BMN y Bantierra ya han anunciado su intención de comenzar los contactos con los afectados con la intención de reembolsar lo cobrado de más.

De hecho, Bantierra ya ha enviado información a todas sus oficinas y está preparando el dispositivo para informar a través de su página web. Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press que se ha creado un equipo que llevará las negociaciones con los clientes que soliciten la devolución de estas cláusulas.

El objetivo del banco es que sean los afectados los que decidan la forma en la que quieren que se les haga la devolución, ya sea mediante pago en efectivo o a través de un descuento en las cuotas de la deuda hipotecaria.

Caixabank crea un servicio centralizado

Caixabank, por su parte, ha creado un servicio centralizado formado por 130 profesionales que estudiará las reclamaciones de clientes que tenían hipoteca con cláusula suelo para confirmar si cumplen los requisitos para la devolución, es decir, que sea un particular y que haya existido falta de transparencia en la comercialización de la hipoteca, lo que el banco estima que puede haber ocurrido en un 50% de los casos.

La entidad ya ha informado a todos los clientes sobre la posibilidad de reclamar y ha adelantado que utilizará el procedimiento extrajudicial aprobado por el Gobierno central para "dar una solución sencilla y satisfactoria" a los afectados, con devolución en metálico e incluyendo intereses.

Frente a estos bancos, Sabadell ha defendido la legalidad de sus cláusula suelo y ha mantenido que el Real Decreto del Gobierno no aplica en su caso. Mientras, BBVA ha señalado que devolverá el dinero cobrado de más, pero antes esperará a la interpretación que haga el Tribunal Supremo sobre la sentencia europea.

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