VALÈNCIA. Banco Sabadell prepara la apertura en València de su primera oficina 100% autoservicio, un nuevo modelo de sucursal en la que el cliente podrá realizar por sí mismo cualquier tipo de operativa de las que habitualmente se realizan en caja en cualquier oficina tradicional.
Además de por la automatización, el proyecto también es pionero por la original ubicación elegida, ya que la entidad financiera instalará esta oficina en el Mercado Central de Valencia, lo que la convierte en la primera sucursal del banco integrada en un mercado alimentario.
Según explica Fernando Canós, director comercial de la Territorial Este de Banco Sabadell, se trata de una idea en la que la entidad llevaba dos años trabajando. La oficina ocupará dos paradas en la glorieta central del principal mercado de la capital valenciana, lo que le garantiza visibilidad debido al importante flujo de compradores y turistas que pasan por allí cada jornada.
"El cliente empresarial es importante para el banco y queríamos proximidad con los negocios, estar en la zona cero de este tipo de negocios en València", explica Canós, quien recuerda la apuesta de la entidad por València para la puesta en marcha de nuevos proyectos que posteriormente extiende a otras regiones como el hub de empresa.
"Hemos buscado un punto emblemático en el corazón de València. Además, el hecho de que haya cerca de 300 paradas nos da un nicho de posibles clientes. La ubicación nos ofrece visibilidad y potenciales clientes alrededor", asegura.
La oficina está equipada de manera que el cliente pueda realizar por sí mismo toda la operativa habitual, desde retirar efectivo, ingresar un cheque o cambiar divisas. No obstante, estará atendida por un gestor personal para mantener la cercanía del banco con el cliente y tener la oportunidad de abrir nuevas ventanas de vinculación con la entidad.
Desde que surgió esta idea en verano de 2018, los avances tecnológicos han permitido madurar el proyecto para conseguir un mayor grado de automatización total con menos espacio. Según explica Fernando Canós, la oficina iba a consistir inicialmente en un cajero automático en el exterior para clientes y no clientes, mientras que el resto de la operativa como el cambio de moneda o el pago de talones se iba a llevar a cabo en diferentes estaciones o maquinas dentro de la oficina.
Ahora todas esas operaciones podrán realizarse en una sola máquina llamada Teller. Es como girar el mostrador de uno de nuestros empleados y ponerlo directamente a disposición de los clientes para poder hacer lo mismo que haría un cajero humano en una oficina.
Además de ofrecer cercanía y automatización a los vendedores del Mercado Central, la oficina complementa a la sucursal que Banco Sabadell tiene en la próxima calle San Vicente de València, ya que también aspira a captar operaciones de los negocios que rodean el mercado.
Se trata de un formato novedoso que el banco quiere extender a otros puntos de su red. "No es una prueba piloto, pero nos va a servir de aprendizaje para extrapolarlo a otras localidades en puntos emblemáticos", detalla el directivo.