VALÈNCIA. Una nueva cita de los encuentros tecnológicos motivados por Valencia Plaza y Vodafone se ha celebrado en la empresa valenciana Baleària, una de las firmas líderes a nivel mundial en el sector marítimo y el transporte de personas y de mercancías y que, desde hace tiempo, está apostando por la tecnología de la comunicación y los datos para liderar la transformación digital como uno de los pilares fundamentales en sus ambiciosos planes de expansión.
El director territorial de Vodafone Business para la Comunicad Valenciana, Murcia y Baleares Antonio Álvarez, ha entrevistado a Arturo Escartí, Director de Transformación Digital e Innovación de Baleària. “Somos una empresa dedicada al transporte marítimo de pasaje y carga a nivel nacional e internacional y que, desde hace mucho tiempo, está comprometida y tiene en su modelo de negocio alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, explica Escartí.
La innovación es desde sus inicios uno de los ejes estratégicos de Baleària, siendo las líneas de digitalización y sostenibilidad dos pilares fundamentales en el presente y futuro inmediato de la compañía. “Tenemos proyectos de sostenibilidad como la construcción de nuevos buques impulsados con gas natural y, por otra parte, tenemos proyectos de innovación como la digitalización de los canales digitales como el sistema de reserva, la web, la app o mejorar la experiencia abordo. Ahí nace nuestro proyecto smartship que son buques de última generación, que navegan a gas, que incluyen la tecnología al servicio del pasaje, marcando la diferencia respecto a nuestros competidores”, explica Escartí.
“Tenemos otras líneas de trabajo orientadas a buques mediante biotech o bigdata con el objetivo de monitorizar todo lo que está pasando en nuestra compañía obteniendo información a tiempo real. La construcción de las smart terminals completaría este proyecto. Son terminales inteligentes que permitan un flujo de pasajeros optimizado con unas operaciones eficientes y digitales”, añade. “Esa digitalización también la llevamos al transporte de mercancías”, concluye.
La conectividad, por tanto, juega un papel fundamental en esta etapa de la compañía. “La irrupción del 5G nos ayudará en aquellos proyectos de innovación con las terminales inteligentes. La monitorización, el big data y la inteligencia artificial van a ser fundamentales en el futuro”. analiza Escartí.
Baleària se ha convertido en referencia obligada en el sector marítimo. La innovación y la sostenibilidad, son dos pilares fundamentales en el presente y futuro de una compañía que ve en la digitalización una herramienta fundamental para seguir marcando diferencias con sus competidores.