BARCELONA. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha puesto en valor la apuesta de la compañía por la propulsión verde, tanto en gas natural licuado (GNL) como en eléctrica, así como el futuro uso de biogás.
Lo ha dicho este jueves en la presentación del 'fast ferry' 'Margarita Salas' junto al presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, y la presidenta de la Fundación Margarita Salas e hija de la científica, Lucía Viñuela.
El ferry, que empezó a operar en julio y une Barcelona con Ciutadella (Menorca) y Alcúdia (Mallorca), está propulsado por GNL --y preparado para biogás-- con una potencia de 40.000 kW, usa motores duales, y reduce un 22% las emisiones contaminantes respecto al anterior barco que realizaba la ruta
Utor ha recordado que la compañía ya ha presentado 12 barcos en el Puerto de Barcelona y ha señalado que "ha sabido mantenerse al frente de la tecnología y la innovación" en el sector.
"Fuimos pioneros en GNL", ha subrayado, con el primer suministro de este combustible en el Puerto de Barcelona en 2017, y ha explicado que la empresa tuvo que superar barreras normativas que ha calificado de duras para poder usar este combustible.
Asimismo, ha destacado que es la primera naviera que conecta un ferry --el 'Eleanor Roosvelt'-- a una 'onshore power supply' (OPS) en el Puerto de Barcelona.
Utor ha detallado que Baleària ha transportado más de un millón de pasajeros entre Barcelona y Baleares este año, frente a los 700.000 que usaron sus buques en 2019.
Ha explicado que la compañía cuenta con el 51% de la cuota de mercado en los viajes entre ambos destinos y que es la única compañía española que aún explota el corredor, en el que compite con MSC y Grimaldi.
Sobre un posible incremento de las conexiones, Utor ha explicado que de cara al próximo verano la compañía prevé presentar novedades, aunque no ha entrado en detalles.
Carbonell ha explicado que desde el punto de vista del Puerto de Barcelona, se identifica "mucho" a Baleària con la innovación, y ha agradecido la apuesta por Barcelona que ha dicho que realiza la compañía.
Ha recordado el punto de inflexión realizado en 2017 con el uso del GNL, que ha definido como "apuesta arriesgada y que ha pasado por dificultades", aunque es un combustible que cada vez se usa más.
Ha celebrado que la estrategia de Baleària se alinea con el Plan Estratégico de descarbonización de la infraestructura, y ha recordado que los barcos son el principal foco de emisión de los gases contaminantes en el puerto.
Viñuela, por su parte, ha agradecido que el barco se haya bautizado con el nombre de Margarita Salas y ha mostrado su esperanza de que sirva para despertar vocaciones STEAM entre niños y, especialmente, niñas que viaje en el ferry.