X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de chs MARRIO URREA Río Segura gota fría benidorm alicante urbanismo bricomart

COMPROMÍS NO APOYARÁ EN EL CONGRESO LOS NUEVOS OBJETIVOS DE DÉFICIT

Baldoví, sobre el acuerdo Puig-Sánchez: "No es el camino. No es dinero real que viene aquí"

23/08/2018 - 

VALENCIA (VP/EFE) Compromís considera "insuficiente" el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos valenciano y nacional a cambio del apoyo de esta autonomía a los objetivos de déficit y deuda para las comunidades autónomas para el período 2019-2021, y por ello mantendrá su abstención a esta cuestión en el Congreso.

Así lo ha asegurado a EFE el portavoz de Compromís en la Cámara baja, Joan Baldoví, después de que la Comunitat Valenciana votara este miércoles a favor de los objetivos de déficit y deuda tras negociar diferentes medidas con el Gobierno de España que supondrán 850 millones adicionales para esta autonomía.

Para Baldoví, el acuerdo, negociado personalmente por el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, es "claramente insuficiente", pues más allá de haber logrado que el Gobierno asuma parte de la deuda del Consorcio Valencia 2007, una cuestión que, a su juicio, era de justicia, "solo hay más capacidad de endeudamiento".

Ha explicado que aumentar el déficit autorizado solo implica mayor capacidad de endeudamiento, mientras que la modificación respecto al IVA no es una medida para la Comunitat Valenciana sino que afecta a todas las autonomías.

"No es el camino. No es dinero real que viene aquí", ha asegurado Baldoví, quien ha recordado que el problema que tienen los valencianos es una deuda "estratosférica" que les ahoga como comunidad autónoma.

El parlamentario cree que todavía hay margen para negociar con el Gobierno, y Compromís está dispuesto a hacerlo "el día que sea a la hora que sea" y considera que hay dos caminos para que el Gobierno pueda ayudar a la Comunitat Valenciana.

Uno es utilizar el Fondo de Competitividad, que ronda los 2.000 millones de euros, y que está "para que todas las comunidades puedan tener la misma capacidad de prestar servicios en igualdad de condiciones".

Otra vía es, según Baldoví, cambiar la ley para que la subida del IVA aprobada en 2012 por el PP vaya un 50% a la Administración General del Estado y el otro 50% a las autonomías, lo que supondría "más de mil millones de euros" adicionales para la Comunitat.

Noticias relacionadas

next
x